Ampliación del plazo de entrega de trabajos de la Ruta Quetzal 2012

La Embajada de España amplía el plazo de entrega de trabajos de la Ruta Quetzal 2012

La Embajada de España en Bolivia informa que el plazo de entrega de los trabajos artísticos correspondientes a la Ruta Quetzal BBVA 2012 se ampliará una semana, hasta el 30 de enero. Este año los organizadores de la expedición han designado dos becas para los estudiantes bolivianos.

La Ruta Quetzal es un viaje de estudios que en esta oportunidad busca reunir a jóvenes nacidos entre 1995 y 1996 de diversos países. Este año, la expedición recorrerá Colombia y España con el objetivo de visitar algunos de los lugares más significativos por donde transcurrió la “Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada”, que lideró José Celestino Mutis, médico, matemático, físico y un apasionado de la botánica y la zoología.

Los estudiantes bolivianos interesados en participar deben desarrollar un trabajo que podrá ser de investigación o de creación litería, artística o musical de acuerdo referido a uno de los siguientes temas:

  • José Celestino Mutis, sabio, filosofo y educador
  • La Literatura Colombiana es un viaje. Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez
  • La Constitución de 1812 y su trascendencia en los países Iberoamericanos.
  • Isla de El Hierro: la mayor concentración de volcanes de Europa
  • Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: los españoles del siglo XIX

No serán admitidos trabajos sobre otros temas diferentes a los propuestos. Los trabajos podrán ser de investigación o de creación litería, artística o musical de acuerdo con las siguientes normas:

Los trabajos de investigación analizaran en profundidad cualquiera de los temas propuestos.

  • Las creaciones literarias serán originales: novelas, poema diario, cuento obra de teatro, crónica periodística, comic, ect. Inspirada en cualquiera de los temas propuestos podrán ser redactadas en prosa o verso.
  • Los trabajos deberán tener el siguiente formato: encuadernado con un máximo de 20 hojas (21×29 cm) interlineado de 1,5 a una sola carilla tipo y tamaño de letra libre.
  • Las creaciones artísticas: podrán realizarse con en cualquier material las dimensiones serán de 60x60x60cm. Se deberá evitar utilizar: vidrios, líquidos, ect.
  • Las creaciones musicales serán obras originales compuestas e interpretadas por el concursante con cualquier instrumento; adjuntándose la partitura anotándose en la misma el nombre del instrumento utilizado. La composición será presentada en formato CD con una duración de cinco minutos.

Cada concursante deberá presentar un solo trabajo y en el mismo no deberá contener el nombre del autor.

Los concursantes deberán presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de Cedula de Identidad
  • Certificado de nacimiento
  • Autorización de los padres o tutores donde autoricen el viaje y se comprometan a no demandar a los organizadores por ningún motivo
  • Carta dirigida por el estudiante al Ministerio de Educación / relaciones internacionales en la que explique las razones por las cuales desea participar de las Rutas del Quetzal.

Los concursantes deberán hacer llegar sus solicitudes hasta el 24 de enero de enero de 2012 Los trabajos serán remitidos a este Ministerio a la siguiente dirección:

Ministerio de Educación de Bolivia – Relaciones Internacionales

Av. Arce Nº 2147 (lado hotel Radisson)

Casilla de correo 3116

Teléfonos: 2441200 – 2442145

La Paz – Bolivia

Embajada de España – Oficina Cultural

Av. 6 de Agosto, entre calles Cordero y Clavijo, Nº 2827

Teléfono: 2430118

La Paz – Bolivia

El comité de selección estará conformado por miembros del Ministerio de Educación, de la Embajada de España y de la Universidad  Mayor de San Andrés. Para mayor información visitar la página www.espanacultura.bo o contactarse con Carmen Cori al correo: ccori@minedu.gob.bo o con Carla Hannover al correo: oficinacultural@aecid.bo

El recorrido

Los expedicionarios viajarán a Bogotá los jóvenes se trasladarán a los asentamientos de Mariquita, una ciudad fundada en 1551 y que fue muy ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal. Desde Mariquita proseguirán a Santa Lucía de Ambalema, que fue un centro productor de tabaco en la segunda mitad del siglo XVIII, y luego a Guaduas y Honda, centro de una encrucijada de caminos que une el río Magdalena, que comunica el norte con el sur de Colombia. Dejando la estela del viaje de Mutis, los estudiantes conocerán Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional de Tairona. En la última parte del viaje por Colombia, los ruteros llegarán a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, posteriormente a Santa Marta y concluirá en Cartagena de Indias.

A primeros de julio la expedición cruzará el Atlántico y llegará a Madrid, donde será recibida por SS.MM. los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Los jóvenes se trasladarán después a Cádiz para conocer la ciudad y sobre todo el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812. Desde Cádiz, Ruta Quetzal BBVA se embarcará en un buque de la Armada Española con destino a las Islas Canarias, donde centrarán su atención en tres islas: El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera, y que cuenta con gran número de volcanes; Gran Canaria, donde caminarán por el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, un impresionante pinar natural con barrancos de gran interés científico y geológico y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y la Isla de La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Después volverán a embarcar para llegar a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición.

Archivo descargable