Proyecto de Cooperación Interuniversitaria apoya la investigación sobre el Virus del Papiloma Humano

En el marco de los Proyectos de Cooperación Interuniversitaria (PCI), que se llevan a cabo entre el Instituto de Salud Carlos III de Madrid,  la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el pasado 18 de mayo se llevó acabo la Inauguración de la Jornada Internacional de Actualización en epidemiología, diagnóstico, tratamiento, y prevención del virus del papiloma humano (VPH) y sus consecuencias en la ciudad de Sucre.

Durante la jornada se realizó la presentación de los proyectos de investigación para el estudio del Virus del Papiloma Humano de alto riesgo causante del cáncer de cuello uterino. Estos estudios también abarcan la investigación de la distribución de los diferentes tipos de VPH en las mujeres del municipio de Sucre.

Reconociendo la importancia de estos aportes, el Viceministro de Salud y Deportes de Bolivia, Dr. Martín Maturano, afirmó que “el Estado Plurinacional apoyará las investigaciones y acciones de estos proyectos”. Cabe destacar la presencia del Rector de la Universidad Andina, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán y la importante participación de las investigadoras del Instituto Carlos III de Madrid, Dras. Julia de Amon, Marta Ortiz Rivera y Cristina González. También fue notable la participación de la representante del Ministerio de Salud Dra. Julia del Amo, del Director Ejecutivo del Centro de Investigación Educación y Servicios (CIES), Dr. Jhonny López, la Responsable de Becas y Cooperación Universitaria, M.Sc. Fedra Vargas Marín y la participación de la Coordinadora boliviana del  Proyecto, Dra. Carolina Terán Calderón.

El primero de estos proyectos fue presentado a la Cooperación Española en el mes de junio 2011 y en una reunión de implementación del mismo, con expertos del Instituto de Salud Carlos III, la representación del Ministerio de Salud y Deportes sugirió que por la importancia del tema y por estar inscrito en las políticas prioritarias del Estado, se extendiera la investigación al resto del país. Esta segunda fase contará con el apoyo del Ministerio de Salud y Deportes y será financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acción que reitera el compromiso de desarrollo compartido entre Bolivia y España.