SM Doña Sofía visita Bolivia

La Reina Doña Sofía estará en Bolivia esta semana con el objetivo de poner de relieve el compromiso de la cooperación española desde hace más de 20 años con el país. A pesar de que España ha reducido su ayuda oficial al desarrollo en el mundo, Bolivia sigue siendo país prioritario de la cooperación con 32,7 millones de euros desembolsados en 2011.Este será el quinto desplazamiento de Doña Sofía a Bolivia, pero el primero que haga centrado exclusivamente en la cooperación.

 Doña Sofía llegará a La Paz en la tarde del lunes acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

   El martes 16 de octubre será recibida por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien esa tarde ofrecerá una cena en honor de la Reina. Doña Sofía explicará a Morales el contenido y objetivos de su visita.. Ese mismo martes acudirá al Museo Nacional de Arte para inaugurar el inicio de obras de ampliación del museo, obras que cuentan con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

REUNIÓN CON COOPERANTES

   La Reina Doña Sofía desarrollará una intensa jornada de trabajo el miércoles. Comenzará reuniéndose con una treintena de cooperantes españoles que trabajan en La Paz, visitará la escuela “España” en El Alto, financiada por el Fondo Canasta de Educación, del que España es parte, se desplazará a los Templos Sagrados de Tiwanaku como homenaje a la historia y cultura bolivianas e inaugurará el Centro Cultural de España en La Paz.

   El jueves se entrevistará con el gobernador del departamento de Santa Cruz y visitará el proyecto de rehabilitación que la cooperación española apoya en el Conjunto Misional de San José de Chiquitos.   La Reina también visitará en la misma localidad de San José de Chiquitos una Escuela Taller financiada por España que ofrece formación en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural y natural.

   Doña Sofía pondrá punto y final a su viaje visitando en Santa Cruz un Centro de Formación ocupacional de jóvenes discapacitados (PREEFA) e inaugurando un proyecto de mejora y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado (Plan 3000)  financiado por el Fondo Español para Agua y Saneamiento, Fondo que pretende ayudar a extender el acceso al agua potable en las zonas deprimidas de América Latina. Desde su lanzamiento en 2008, España ha invertido en Bolivia, con cargo a este fondo, en torno a unos 90 millones de euros.

El viernes por la tarde Doña Sofía regresará a España.