Buena Práctica en la Coordinación Gobierno y GRUS

(nota completa adjunta)

¿Por qué un Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua?

El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen al menos una cuenca transfronteriza. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Además, la cooperación en la esfera del agua crea beneficios económicos, es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, protege el medio ambiente y construye la paz. En un contexto marcado por la creciente presión sobre los recursos de agua dulce, nutrida por la necesidad de alimentos, la rápida urbanización y el cambio climático, la meta de este año es atraer la atención hacia los beneficios de la cooperación en la gestión del agua. La celebración de este Año coicide con el 20° aniversario de la proclamación del Día Mundial del Agua

“El Grupo AD-Hoc para la Eficacia de la Ayuda “ Una experiencia de Coordinación entre la Cooperación Internacional del GRUS y el Gobierno de Bolivia

16 Agencias de la Cooperación Internacional dan su apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA). Coordinan sus ayudas a través de tres Mesas o Grupos de diálogo y coordinación parte del GRUS (Grupo de donantes Internacionales en Bolivia):

–          La Mesa de Medio Ambiente

–          La Mesa de Agua y Saneamiento (GRAS)

–          El Grupo Ad-Hoc para la Eficacia de la Ayuda en Medio Ambiente y Agua

Actualmente la cooperación internacional en el sector cuenta con 199 actuaciones en marcha por parte de 23 agencias por un monto de: 1.250.040.405 $, 55% como donación y 25% como crédito. Un aporte de contrapartida registrado del 20%.

Como acciones futuras se están gestionando en este momento programas por valor de 440.193.451 US$. Fundamentalmente en programas de agua y agua y saneamiento.

Existen buenas experiencias de coordinación entre donantes y el gobierno y entre donantes especialmente en el sector de agua y saneamiento y cuencas.

De común acuerdo entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y el GRUS se acuerda tomar como sectores piloto para la aplicación del plan de acción especialmente en la mejora de la GPRD a los sectores de medio ambiente y agua.

En la reunión mantenida con los Ministros de MMAyA y Ministra de Planificación  se acuerda la constitución de una comisión para: “determinar un plan de acción que contendrá una agenda de trabajo común con temas concretos y un calendario temporal de actividades, y encuentros para tratar individualmente esos retos concretos”.

Desde entonces se establece el Grupo Ad-hoc de eficacia de la ayuda en el sector, con la participación de representantes del MPD, del MMAyA y representantes de la cooperación internacional de la Mesa de Medio Ambiente y la Mesa de Agua y Saneamiento (GRAS)

Archivo descargable