Encuentro GRUS-Sociedad Civil del 23 de mayo de 2013 en el Jardín Japonés de La Paz – Bolivia

ENCUENTRO GRUS-SOCIEDAD CIVIL DEL 23 DE MAYO DE 2013 EN EL JARDÍN JAPONÉS DE LA PAZ – BOLIVIA

El pasado 23 de mayo se celebró el segundo encuentro del Grupo de Socios para el Desarrollo (Grus) con representantes de la Sociedad Civil Boliviana. Al frente del Grus estaba su troika, conformada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Suiza. Participaron 20 personas de las instituciones de la cooperación internacional miembros del Grus, y 23 personas de instituciones de la Sociedad Civil.

La AECID como coordinador del Grus en el primer semestre de 2013 lideró la reunión, en la que se abordaron los siguientes temas:

a) Avances de los ODMs en Bolivia desde la perspectiva de la cooperación internacional (ponencia realizada por Naciones Unidas)  y desde la perspectiva de la sociedad civil (efectuada por UNITAS).

b) Principales aspectos de legislación en marcha que afectan directamente al trabajo de las OSC. Fue presentada por la Fundación Construir.

c) Discusiones en paralelo sobre descentralización, salud y género. Los ponentes fueron Canadá y la CIPCA para descentralización, Bélgica y Procosi expusieron en el ámbito de la salud, mientras que la AECID, Naciones Unidas y CIDEM hicieron sus presentaciones en materia de género.

En este encuentro se contó con la presencia de organizaciones campesinas, como la CSUTCB, CONAMQ, COONAFRO y CIPCA, que tuvieron una participación muy activa. Las ideas y propuestas surgidas de la reunión serán sistematizadas en un documento disponible para consulta.