Anuncio ONG Bolivia PCP 2003_2009

ANUNCIO

En la actualidad, España tiene firmados dos Programas de Conversión de Deuda Externa con el Estado Plurinacional de Bolivia, uno formalizado el 15 de abril de 2003 y otro el 15 de septiembre de 2009.

Estos Programas tienen por objetivo contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social en Bolivia mediante la condonación de deuda a este país y su canje por proyectos de inversión que repercutan en el desarrollo y la reducción de la pobreza en el país.

El órgano de dirección y administración de estos Programas es el Comité Binacional, compuesto por parte española por un representante de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad y el Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia y, por parte boliviana, por el Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo y uno de sus Directores Generales, ambos del Ministerio de Planificación del Desarrollo. El Comité Binacional decide sobre los proyectos a financiar con cargo a los Programas.

Con carácter general, dicho Comité cuenta con un órgano asesor denominado Comité Técnico responsable de la adecuada evaluación, selección y ejecución de los proyectos financiados con los recursos del Programa.

En el caso del Programa firmado en 2003, las funciones del Comité Técnico han sido asumidas por el Comité Permanente Técnico de Seguimiento, que surgió a raíz de la aprobación del Programa de Capacitación y Formación Integral de Jóvenes Bolivianos.

Estos comités de asesoramiento (Comité Permanente Técnico de Seguimiento para el Programa de 2003 y Comité Técnico para el de 2009) tienen como funciones principales:

·         Analizar, desde una perspectiva económica y social, los posibles proyectos a financiar con cargo al Programa para aconsejar adecuadamente al Comité Binacional.

·         Elevar al Comité Binacional los proyectos previamente considerados para ser financiados junto a un resumen por cada proyecto en el que se recojan las principales características del mismo.

·         Asistir al Comité Binacional en el control y seguimiento de la ejecución de los proyectos.

·         Elaborar, revisar y/o presentar, entre otros, informes específicos técnico financieros sobre la ejecución de programas y proyectos.

Por parte española, son miembros del Comité Técnico y del Comité Permanente Técnico de Seguimiento el Jefe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia, un representante de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia y un representante de una ONG española presente en el país. Todos estos miembros tienen voz y voto en dichos comités.

Por parte boliviana, son miembros de estos comités de asesoramiento un representante del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) del Ministerio de Planificación y otro de la Unidad de Administración de Programas del VIPFE. En el caso del Comité Permanente Técnico de Seguimiento también son miembros un representante del Ministerio de Educación y otro del Ministerio de Defensa de Bolivia.

Así, con el objetivo de impulsar la participación de la sociedad civil en la gestión de estos Programas de conversión de deuda, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional del Ministerio de Economía y Competitividad informa de que el Comité Binacional va a proceder a seleccionar la ONG española que participará en los citados comités, de forma que se tengan debidamente en cuenta las necesidades de desarrollo de Bolivia y los aspectos más relevantes en este ámbito. Las funciones principales de la ONG seleccionada serán: valorar y analizar el impacto en el desarrollo de los proyectos que se propone financiar, presentar los cambios que se estimen oportunos para que los proyectos estén bien definidos, así como proponer los mecanismos de seguimiento que permitan asegurar una adecuada ejecución de los mismos.

La selección se efectuará por el Comité Binacional a propuesta española y se valorará que las organizaciones tengan experiencia en proyectos de desarrollo, especialmente, en el sector educativo y/o en el de agua y saneamiento, así como la antigüedad e implantación en el país. La organización seleccionada será invitada a formar parte de los comités por un plazo de un año prorrogable, con la asistencia con voz y voto a las reuniones que del mismo se convoquen. La ONG miembro de los comités no podrá participar como ejecutor de los proyectos en cuya valoración haya participado.

A los efectos indicados en los párrafos anteriores, las ONGs interesadas deberán presentar su oferta para participar en el proceso selectivo antes del próximo 8 de julio de 2013 por correo ordinario, fax o e-mail en las siguientes direcciones, adjuntando un documento en el que se describa su experiencia, equipo con que cuentan en el país o medios para llevar a cabo los análisis técnicos que corresponda. Se precisa igualmente un Currículum Vitae de la persona que se encargará de la asistencia a las reuniones y cualquier otra información relevante para poder valorar la idoneidad de la oferta presentada:

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia

Dirección:       Av. 20 de Octubre, esq. Calle Campos

Edificio Torre Azul – Piso 15

P.O. Box 1577 La Paz (Bolivia)

e-mail:             lapaz@comercio.mineco.es

Teléfax:          + 591 2- 214 1016

Subdirección General de Economía y Financiación Internacional

Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional

Dirección:       Pº de la Castellana, 162 – Planta 17ª

28007 Madrid

e-mail:             sgefi@mineco.es

Telefax:          34 91 5835255

La selección se realizará dentro de los 10 días naturales siguientes a la fecha indicada de presentación de ofertas y se propondrá al Comité Binacional. Una vez que el Comité Binacional tome una decisión al respecto, ésta se hará pública en las siguientes páginas web:

·        Ministerio de Economía y Competitividad de España

http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.b6c80362d9873d0a91b0240e026041a0/?vgnextoid=63e7bfd1ce74c310VgnVCM1000001d04140aRCRD

·        Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia www.oficinascomerciales.es

·        Embajada de España en Bolivia

http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/LaPaz/es/home/Paginas/home_emblapaz.aspx

Archivo descargable