Bolivia destaca apoyo español en agua y saneamiento en la ONU

Ny.jpgEl ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Antonio Zamora, participó este martes en Nueva York en el Diálogo Interactivo de la Asamblea General de la ONU sobre la Cooperación en Materia de Agua: “Alcanzando la seguridad en el acceso al agua a través de la cooperación”. Este evento contó con la participación de la Reina Sofía de España, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, la administradora del PNUD, Helen Clark, y el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy.

 

Zamora resaltó que el apoyo español ha sido importante para cumplir el 2012 con los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en acceso al agua potable (79 % de la población frente al 78,5 % establecido para 2015). “Esto no hubiese sido posible si no hubiésemos contado con la cooperación española y del BID”, afirmó el ministro boliviano, quien recalcó el objetivo de Bolivia es lograr el 100% de cobertura en agua potable y saneamiento para el 2025.

Zamora anunció que Bolivia está en condiciones de compartir su experiencia y conocimiento con el resto de la comunidad internacional, con exitosos programas como Mi Agua, que lleva adelante el gobierno boliviano. “Muchos de los obstáculos a los que se enfrentan otros países están siendo ya superados en Bolivia, y el intercambio de estas experiencias ayudará a otros gobiernos con problemas similares”, sotuvo.

Bolivia, El Salvador y Panamá se encuentran entre los principales beneficiarios de los fondos de cooperación española para agua y saneamiento en América Latina, Bolivia es uno de los países prioritarios de la Cooperación Española, y recibe una parte sustancial de los apoyos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento con $us 170 millones.

“Para mi país es un imperativo moral hacer todos los esfuerzos posibles para facilitar el acceso al agua a los más necesitados”, afirmó la reina Sofía en un desayuno de trabajo celebrado en la Sede de Naciones Unidas para repasar los logros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

Ese fondo, dotado con 796 millones de euros, tiene como socio estratégico al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de proyectos de acceso al agua y saneamiento en el conjunto de América Latina y el Caribe.

España “está muy orgullosa de participar activamente en la resolución de este grave problema por medio de su aportación económica y de una significativa experiencia y gran sensibilidad en cuestiones hidrológicas”, añadió la Reina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la inauguración protocolar del acto dijo que la aportación española con el FCAS “es una de las mayores” que realizó ningún país para la consecución de los ODM.

Ban Ki-moon señaló que la falta de agua potable y de saneamiento es una de las causas principales de diarreas, que ocasionan la muerte de 2.000 niños cada día en todo el mundo, y recordó que Naciones Unidas tiene un centro de estudios del agua en la ciudad española de Zaragoza.

http://www.fmbolivia.com.bo/noticia126010-bolivia-destaca-apoyo-espanol-en-agua-y-saneamiento-en-la-onu.html