Curso: Género y eficacia de la ayuda: Avances y retos en la agenda de desarrollo global

A partir del contexto, en evolución, que vincula el enfoque Género en Desarrollo (GED) a la construcción de la Agenda de Eficacia y nuevas arquitecturas del desarrollo, este curso  pretende ser un aporte importante de formación en las cuestiones y debates que han estado sobre la mesa en los últimos años, en los foros de eficacia de la ayuda y en las organizaciones de mujeres y feministas. Este contexto viene a reforzar la perspectiva de género y el cumplimento de los derechos de las mujeres como prioridad real en la agenda internacional del desarrollo, basada en la Plataforma de Beijing, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Declaración de París,  la Agenda de Acción de Accra, el Cuarto Foro de Busan la Agenda de Desarrollo Global Post 2015.

En este marco y ante los retos que plantea la Agenda de Desarrollo Global 2015,  la Red  GEDEA (RED de Género en Desarrollo y Eficacia de la Ayuda) e INDERA Consultoría de Género con la Plataforma INDERA VIRTUAL unen sus esfuerzos para generar un curso virtual, que busca sensibilizar y generar un espacio de debate sobre los desafíos actuales que plantea la agenda global de desarrollo, la eficacia de la ayuda, la superación de la pobreza y las nuevas modalidades de la ayuda desde una perspectiva de género, visibilizando el trabajo realizado por las organizaciones de mujeres y feministas, tanto a nivel de la sociedad civil como institucional. Además, el curso busca favorecer el desarrollo de competencias y capacidades para la aplicación práctica de estos conceptos.

El curso cuenta con el apoyo del área de Género y DDHH de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), del MAEC del Estado Español.

El curso está estructurado en cuatro módulos, que ofrecen una formación básica general, con contenidos teóricos conceptuales centrados en Género, Desarrollo y Eficacia de la Ayuda.

PERFIL DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES:

·                         Personal de gobiernos nacionales, responsables de la planificación e implementación de esquemas y políticas de desarrollo.

·                         Organismos públicos que promueven la igualdad de género.

·                         Funcionariado de instituciones regionales/internacionales de desarrollo y organismos donantes capaz de analizar los datos sociales, económicos, políticos y jurídicos aplicando una perspectiva de género.

·                         Agentes de igualdad, que en los organismos públicos internacionales planifiquen, desarrollen y evalúen las medidas aplicadas.

·                         Personal de ONGDs, movimientos sociales, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la cooperación y la Educación para el Desarrollo.

·                         Personas que defienden la igualdad entre hombres y mujeres que desean influir sobre la agenda de desarrollo nacional.

·                         Universidades que colaboran, con sus recursos técnicos y humanos, con los países socios del Sur en desarrollar su propio sistema universitario y en su investigación aplicada al desarrollo de la Educación para el Desarrollo, desde una perspectiva de género.

·                         Personal sindical que trabaja en defensa de los derechos laborales y colabora con los países socios en la construcción de modelos  sociales y económicos.

·                         Empresas,  organizaciones empresariales y empresas de economía social que promueven el diálogo social, viabilizan microcréditos y aplican nuevas tecnologías al desarrollo.

·                         Investigadoras/es que quieran especializarse en estudios de Género en Desarrollo y Eficacia de la Ayuda.

·                         Expertas/os independientes que quieran profundizar en Género en Desarrollo y Eficacia de la Ayuda.

·                         Las personas interesadas en integrar el enfoque de género en proyectos de desarrollo.

·                         Alumnado de cursos de postgrado en desarrollo y cooperación internacional.

·                         Personas usuarias de las webs destacadas por su labor con el desarrollo

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:

Facilitar a los diversos actores involucrados en los procesos de desarrollo y cooperación conceptos y herramientas que reflejen niveles progresivos  de sensibilidad frente al enfoque Género en Desarrollo y la Eficacia de la Ayuda; y que se concreten en compromisos reales de cambio, fomentando la planificación y ejecución de acciones de mayor calidad que proporcionen la equidad entre mujeres y hombres, para avanzar de manera más rápida a alcanzar logros para el desarrollo en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres.

Al finalizar el curso el alumnado:

·                         Conocerá los aspectos básicos de la eficacia de la ayuda y del desarrollo,  desde el enfoque de género. Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda,  Agenda de Acción de Accra, Alianza de   Busan para una Cooperación al Desarrollo Eficaz, etc.

·                         Relacionará la nueva arquitectura de la ayuda y su financiamiento, a través de las nuevas modalidades, con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

·                         Identificará los actores claves en la implementación de la nueva arquitectura de la ayuda y su rol en el avance de integración del enfoque de género y la equidad de género.

·                         Conocerá el trabajo de la cooperación del estado Español, y de la cooperación  descentralizada española en la integración de la perspectiva de género en la agenda de la eficacia de la ayuda y  la red GEDEA.

·                         Aprenderá cómo actuar desde su propia posición organizacional para incidir  con un enfoque más eficaz en la integración de la perspectiva de género.

METODOLOGÍA DEL CURSO:

El proceso de enseñanza-aprendizaje se garantiza a través de dos aspectos fundamentales:

·                         Una tutoría que dinamiza los foros y acompaña al alumnado diariamente.

·                         La visualización de los temas dentro del aula virtual y no sólo en pdf.

El objetivo de la tutoría es generar un espacio de enseñanza-aprendizaje participativo no sexista que propicie la opinión personal y la construcción colectiva de conocimiento, teniendo en cuenta la importancia de la participación en los cursos de formación virtual.

Este curso se llevará a cabo mediante:

·                         Acceso a diferentes recursos web.

·                         Ejercicios prácticos de auto-evaluación.

·                         Lectura de documentos y análisis crítico de los mismos.

·                         Foros de debate para compartir y afianzar ideas de forma tanto personal como colectiva.

·                         Mesa redonda con posibilidad de asistencia y participación presencial (en Madrid) y virtual en streaming.

·                         Un debate a modo de cierre y conclusiones finales del curso con una persona experta en género y eficacia de la ayuda.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN:

Realización de tareas individuales, ensayos a partir de lecturas obligatorias y evaluación de la participación en los foros.

PROGRAMA PRELIMINAR:

Módulo 1: Género y eficacia de la ayuda y eficacia del desarrollo ¿De qué estamos hablando?

Unidad I: Fundamentos del enfoque de género y la agenda de eficacia de la ayuda
Tema 1: ¿Qué es género?; ¿Qué es el enfoque de Género en Desarrollo?
Tema 2: Las Políticas de Cooperación para el Desarrollo y la Agenda de Eficacia. ¿Eficacia de la ayuda o eficacia del desarrollo?
Tema 3: Principales instrumentos internacionales de género ¿Cómo enlazarlos con la agenda de eficacia desde 2005?
Unidad II: Los derechos de las mujeres en la agenda de eficacia de la ayuda
Tema 1: La financiación de la ayuda: estado de situación para la igualdad de género
Tema 2: La declaración de París y sus principios ¿Dónde queda el enfoque de género?
Tema 3: Un paso más – El plan de Acción de Accra, la revisión del Consenso de Monterrey en DOHA y el Foro de alto nivel de Busan. Avances para la igualdad de género

Bibliografía

Módulo 2: Incluyendo el enfoque de género en la nueva arquitectura de la ayuda

Unidad I: La nueva arquitectura de la ayuda desde una perspectiva de género
Tema 1: ¿Qué es la nueva arquitectura de la ayuda?
Tema 2: Nuevas modalidades de la cooperación internacional. ¿Cómo se integra el enfoque de género en este contexto de transformación?Unidad II: Transversalizando el enfoque de género en la nueva arquitectura de la ayuda
Tema 1: ¿Son las políticas neutras al género? Incluyendo el enfoque de género en la nueva arquitectura
Tema 2: La inclusión de herramientas específicas de género a las nuevas modalidades de la ayuda: indicadores, presupuestos sensibles al género.

Bibliografía

Módulo 3: La implementación de la agenda de la eficacia de la ayuda: los  actores claves y el rol  del movimiento de las mujeres y el movimiento feminista

Unidad I: ¿Quiénes son los actores clave en la agenda de la eficacia de la ayuda?
Tema 1: Los actores institucionales de la agenda de la nueva arquitectura de la ayuda y la igualdad de género en el contexto internacional.
Tema 2: Mecanismos institucionales de igualdad, alianzas con la sociedad civil y participación de los movimientos de mujeres y del movimiento feminista.
Unidad II: La sociedad civil y el movimiento de mujeres en la agenda de la eficacia de la ayuda.
Tema 1: El trabajo en red como clave de la incidencia política de las organizaciones de mujeres.
Tema 2: Las voces de las mujeres. Movimientos globales y procesos regionales y locales.

Bibliografía

Posible mesa redonda presencial y en streaming con representantes institucionales y de la sociedad civil.

Módulo 4: Buenas prácticas y lecciones aprendidas: el caso de la cooperación del Estado  Español y la cooperación descentralizada española

Unidad I: Marco global  de las iniciativas y propuestas de la cooperación internacional en materia de género y desarrollo y eficacia de la ayuda.

Unidad II: ESTUDIO DE CASO la Cooperación del Estado Español en la agenda internacional de eficacia de la ayuda, La Red GEDEA  y  La cooperación descentralizada española y la red GEDEA lecciones aprendidas y retos para la integración del enfoque de género en el marco post 2015

Foro con  personal experto: ¿Y ahora qué? Desafíos actuales de la inclusión del enfoque de género en la agenda post 2015.

Bibliografía

DURACIÓN DEL CURSO:

12 semanas. Del 30 de septiembre al 20 de diciembre de 2013

Certificado de participación emitido por INDERA CONSULTORÍA DE GÉNERO a partir del 80% de actividades cumplidas.

COSTE DEL CURSO:

Cuota individual: 150,00€

La inscripción será efectiva al realizarse el pago del curso a la siguiente cuenta bancaria:

Cuenta bancaria: 0081-0065-16-0001299331

Datos para transferencias internacionales:

Titular de la cuenta: INDERA CONSULTORÍA DE GÉNERO, SCP

Banco: Banco Sabadell Atlántico

IBAN: ES6300810065160001299331

SWIFT: BSABESBB

También se puede hacer el pago a través de Western Union,Money Gram o cualquier otra agencia internacional de envío de divisas.

Último día de inscripción: 25 de septiembre de 2013

http://www.indera.es/index.php/Virtual/curso-b-la-eficacia-de-la-ayuda-y-financiamiento-para-los-derechos-de-las-mujeres.html

Archivo descargable