Conferencia sobre el papel del arte en la problemática del agua en el Centro Cultural de España

narda180180La Paz, 2 de octubre de 2013 (CCELP).- “Poéticas del agua en el arte (en cuatro estados: líquido, sólido, gaseoso e inmaterial” es el nombre con el que la artista visual, Narda Alvarado, presenta una selección de trabajos que “ejemplifican los distintos principios discursivos y creativos de la práctica artística en torno al agua”. La actividad que se enmarca dentro del Mes Octubre Agua y Vida, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cuenta con el apoyo financiero y la asistencia técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).

La charla, que tendrá lugar el viernes 4 de octubre, a las 19.30 horas, en las instalaciones del Centro Cultural de España, expone visualmente cómo el arte enfoca el tema del agua desde la poesía, el concepto, la tecnología, la ciencia, la economía, la política, el medioambiente y la filosofía. Su objetivo es el de celebrar la poesía del agua y dar a conocer las posibilidades que ofrece el pensamiento artístico para pensar en el agua.

Narda explica que los contenidos de la presentación “forman una especie de taxonomía que pone de manifiesto el chorro de acercamientos teóricos, conceptuales y los recursos técnicos-audiovisuales que tiene el arte para estudiar, representar, comunicar y activar el agua como metáfora, concepto, materia, elemento químico, bien de consumo, recurso natural, fuente de vida o sustancia universal”.

La artista visual, que se define como inconformista, poeta fallida, escapista e investigadora de conflictos, inició su práctica artística como autodidacta en 1997. Recibió una beca de investigación y Masterado en Artes Visuales de la Real Academia de Arte de los Países Bajos (2004-2005); y obtuvo una Maestría de Ciencia en Arte, Cultura y Tecnología en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos, entre 2010 y 2012. Asimismo, se licenció en Arquitectura y Construcciones en 2012, en La Paz, y estudia filosofía en la UMSA desde 2009.

Narda participó en las bienales de Venecia, Sao Paulo, Busan, Moscu, Mercosur y La Habana entre otras. Ha presentado numerosas exposiciones colectivas e individuales en Bolivia, y exhibe internacionalmente en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos desde 2004.

En esta ocasión la artista se centrará en el elemento estrella de este mes de octubre: el agua. Y lo hará en sus tres estados naturales: líquido, sólido y gaseoso; pero además, hablará de su estado conceptual denominado inmaterial.

La AECID brinda asistencia técnica y cooperación al sector de Agua y Saneamiento en Bolivia, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), que se constituye en un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe.

_____________

Para mayor información:

María L. Vivas
Responsable de comunicación
Programa de Formación de Públicos
Centro Cultural de España en La Paz
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Camacho # 1484, La Paz.
Tel / Fax .+591 214 5214 Ext. 108
gestioncultural2@ccelp.bo
comunicación@ccelp.bo

http://www.fondodelagua.aecid.eshttp://www.aecid.bowww.ccelp.bo