Embajador de España en Bolivia y Viceministro de Medio Ambiente inauguran muestra «Agua, Ríos y Pueblos»

El Embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez inaugura la muestra

El Embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez inaugura la muestra

La exposición que acoge el Centro Cultural de España en La Paz, permanecerá hasta el 25 de octubre

La Paz, 4 de octubre de 2013 (AECID).- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, junto al Viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra, al inaugurar la muestra internacional de fotografía y testimonios “Agua, Ríos y Pueblos”, destacó los esfuerzos que viene realizando Bolivia en materia de agua y saneamiento y que esta exposición constituye un homenaje a éstos.

El embajador Vázquez, destacó la calidad estética de la muestra, además de la iniciativa que permite reflejar –refiriéndose a los paneles de Bolivia– la ambición de Bolivia en materia de Agua, “país pionero en Naciones Unidas”, al haber promovido la declaración del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en 2010.

“Esta exposición rinde homenaje a los grandes esfuerzos que Bolivia ha realizado por el derecho humano al agua al saneamiento. También vemos en esta exposición a países de continentes como África, Asia y Europa que muestran realidades distintas”, dijo el embajador de España, al referirse a la exhibición que permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en el Centro Cultural de España en La Paz.

La muestra forma parte de las actividades de Octubre Agua y Vida, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Unión Europea (UE).

“Convertir esa lucha en una política y una realidad, es un desafío que tiene por delante mucho recorrido. Bolivia en ese aspecto tiene una originalidad que debe ser reconocida. No es una tarea fácil para Bolivia ya que es necesario invertir muchos recursos, despertar la conciencia de la sociedad y motivar a que las instituciones cooperen, pero Bolivia va por buen camino”, dijo a tiempo de señalar que países como España cooperan en Bolivia con ese empeño.

De su lado, el Viceministro Salvatierra, dijo que Bolivia ha dejado sentado que “no se puede privatizar el agua porque es un derecho humano. Las fotos muestran la lucha del pueblo boliviano por alcanzar este anhelo. También varias fotografías reflejan las culturas de los pueblos del agua, que nos ayudan a reflexionar que es necesario cuidar los ríos, los lagos que se están secando y que es necesario tomar medidas urgente”.

También destacó que las expresiones culturales son las mas apropiadas para sensibilizar y transmitir mensajes educativos a las personas. “Muchas veces enseñan más, generan más conciencia en la población”, dijo y lamentó que con frecuencia la población no es consciente del uso eficiente del agua o cómo debemos cuidar el medio ambiente”. El Viceministro Salvatierra quien agradeció el apoyo de la cooperación internacional, en particular a AECID que ha hecho posible contar con esta exposición que incluye en esta versión un capítulo sobre Bolivia.

El Centro Cultural de España en La Paz acoge la muestra

El Centro Cultural de España en La Paz acoge la muestra

Por su parte, Pedro Arrojo, director y curador de la exposición, dijo que si bien Bolivia ha dado pasos importantes en la lucha contra la privatización del agua, “ahora queda otra lucha, que es reconocer los ríos como las arterias y las venas de la Pachamama; como la sangre de la Pachamama. Es hacer las paces con nuestro ríos, devolviéndole la salud a nuestros ecosistemas”.

Apuntó que Bolivia tiene que realizar los mayores esfuerzos por “sanar” sus ríos y fuentes de agua, y “aterrizar la Ley de la Madre Tierra”, y aseguró que se transitar por ese camino, Bolivia podría mostrar nuevamente al mundo su liderazgo.

Una participación importante ha tenido también el Centro Cultural de España en La Paz, que se ha hecho cargo de su montaje, en sus salas de exposición, así como en el paseo de El Prado, donde se han instalado paneles móviles gigantes, para que la gente que transita por esas vías céntricas de la ciudad pueda apreciar las fotografías y los mensajes, orientados sobre todo a despertar la conciencia crítica sobre la problemática del agua.

_____________

Para mayor información: Contactar con Tania Delgadillo , consultora en Comunicación- Agencia Española de Cooperación al Desarrollo Internacional (AECID) – Embajada de España en Bolivia- Av. Arce 2856 – Telfs. 2433515 – 2128373 – comunicación@aecid.bo – www.aecid.bo

Pedro Arrojo, Director de Agua, Ríos y Pueblos, dialoga con los visitantes

Pedro Arrojo, Director de Agua, Ríos y Pueblos, dialoga con los visitantes