En agua y saneamiento: Articular alianzas es imprescindible para lograr cobertura de 100 por ciento para 2025

alianzasLa Paz, 17 de octubre de 2013 (AECID).- Las alianzas entre todos los actores implicados en el sector de agua y saneamiento, resultan imprescindibles para lograr las metas de cobertura del 100 % en estos servicios, de acuerdo a lo que establece la Agenda Patriótica 2025. Esta afirmación fue una de las principales conclusiones emanadas del Taller “Actores, alianzas y fortalecimiento de capacidades para el cumplimiento del DHAS”, realizado el martes 16 en el Centro Cultural de España en La Paz.

El Taller se realizó con el propósito de intercambiar criterios, experiencias y reflexiones sobre cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento (DHAS). En esta ocasión se destacó el desarrollo de la Escuela Plurinacional del Agua, red de conocimientos a cargo de SENASBA, institución que mereció recientemente una distinción por la OEA como la única instancia estatal en América Latina encargada de impulsar la participación social a favor en el ámbito del agua y saneamiento, destacó Emma Quiroga, Directora del SENASBA.

Las alianzas estratégicas deben materializarse en plataformas (comunidades de acción), en los ámbitos nacional, departamental y municipal, que sean capaces de reunir a actores estatales, privados, comunitarios y de la cooperación internacional, con el convencimiento de que “todos somos actores del agua y el saneamiento”, propusieron Ariel Pérez y Mónica Ayala, consultores especialistas en la temática, idea sobre la cual estuvieron de acuerdo los demás participantes.

Los gobiernos municipales y departamentales, son las entidades del Estado llamados a jugar un rol protagónico, para la conformación de estas comunidades de acción, bajo liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), señalaron los expositores de la mesa de Alianza por el Agua.

De su parte, el Coordinador del Programa Rural de Agua y Saneamiento de SENASBA, Erland Romero, reconoció que el “desafío en saneamiento es enorme” y no puede resolverse únicamente desde el nivel central, por lo que señaló que los esfuerzos deben orientarse a crear las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de los niveles municipales y departamentales para superar la meta de cobertura de saneamiento básico, que está en 58,5 %, mientras que la de agua potable llega a 79.2%.

El logro del DHAS, tiene una repercusión directa con la salud de las personas, y en esa perspectiva, incorporar a la higiene como un aspecto relevante, así como el cuidado de las fuentes de agua, la calidad del líquido elemento así como del servicio, es fundamental señalaron, por su parte, los especialistas internacionales Agusti Pérez, de la Universidad Politécnica de Cataluña y Víctor Viñuales, de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) de España.

Esta actividad contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de Octubre, Agua y Vida, que lidera el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con el objetivo de apoyar el cumplimiento progresivo del DHAS en Bolivia, a través del desarrollo de lineamientos para las políticas y planes estratégicos del sector de agua y saneamiento, mediante la reflexión conjunta y aportes de todos los participantes.

Finalmente, Marcos Sanjuán, Responsable de América Central de la Fundación Alianza por el Agua, sugirió trabajar en temas de información y de gestión de conocimiento para socializar los aprendizajes e intercambio de conocimientos, propiciando un espacio virtual a manera de red. Asimismo, destacó la necesidad de impulsar la planificación participativa a nivel municipal en la gestión del agua y saneamiento para lograr un mayor involucramiento de la población.