Chile y España fortalecen medicina transfusional en Bolivia mediante cooperación triangular

IMG012805112013Como parte del acuerdo de cooperación triangular suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, el pasado lunes 28 de octubre se inició el primer módulo de la Maestría sobre Medicina Transfusional, impartido a funcionarios de la Red de Servicios de Sangre del Sistema de Salud boliviano. En el acto estuvieron presentes el Sr. Cónsul General de Chile en La Paz, D. Jorge Canelas Ugalde, el Sr. Embajador de España en Bolivia, D. Ángel María Vázquez Díaz de Tuesta y el Sr. Ministro de Salud y Deportes, Dr. Juan Carlos Calvimontes Camargo.

La Maestría se impartirá en La Paz e incluye pasantías en Chile y España. Esta formación contribuye al desarrollo del modelo de medicina transfusional y de gestión de bancos públicos de sangre en Bolivia, y espera fortalecer el abastecimiento de sangre segura, garantizando acceso equitativo y atención de calidad en las transfusiones, con el apoyo del Ministerio de Salud chileno, el Servicio de Salud de Concepción, la Universidad Nacional Andrés Bello y el Centro de Hemodonación de Castilla y León.

La Maestría Internacional en Gestión de Calidad de Medicina Transfusional forma parte del proyecto triangular “Fortalecimiento de Capacidades de la Red de Servicios de Sangre del Estado Plurinacional de Bolivia”, y no tiene costo para sus participantes.

El proyecto, financiado íntegramente por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España, busca contribuir a mejorar la calidad de Recursos Humanos y la Red de Servicios de Sangre del Sistema de Salud, según lo establecido en el Plan Sectorial de Desarrollo 2010- 2020 “Hacia la Salud Universal” y con ello mejorar las capacidades de la Red de Servicios de Sangre Segura de Bolivia. Su primer módulo presencial, que se impartirá entre los días 28 de octubre y 3 de noviembre en La Paz, está dirigido a 70 profesionales de la Red de Centros de Sangre de todos los Departamentos de Bolivia.

La Maestría se extiende hasta diciembre de 2014 e incluye diversos módulos, de capacitación remota y presencial, entre ellos: medicina transfusional, fundamentos legales y donación; sistema de gestión de la calidad, clínica transfusional; uso racional de sangre, hemocomponentes y hemoderivados; y gestión pública.