Ministro de medio ambiente y agua destaca apoyo de la Cooperación internacional

P127079005112013José Antonio Zamora: La UE y la AECID brindaron “Apoyo fundamental para este proceso”  y para el éxito de “Octubre, Agua y Vida”

Cochabamba, 31 de octubre de 2013 (AECID).- El Ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, en ocasión de la clausura de “Octubre, Agua y Vida”, que tuvo lugar en la ciudad de Cochabamba el día 31 de octubre, agradeció a la cooperación internacional, principalmente a la AECID y la Unión Europea, por el apoyo que brindaron al Ministerio en la realización del mes.

“Agradezco a la cooperación internacional que acompañó y brindo asistencia técnica y financiera a la organización del mes. Apoyo fundamental para este proceso”, dijo a tiempo de recordar que dicha iniciativa nació hace más de un año. El acto de cierre del mes estuvo precedido por una ceremonia ritual Aymará, como ofrenda a la Madre Tierra.

Aseveró también que esta experiencia fue exitosa, ya que en el marco de “Octubre, Agua y Vida” se realizaron más de 162 actividades, en los nueve departamentos, con la participación de actores sociales, políticos, de la cooperación internacional y del ámbito cultural.  “Se han cumplido todos los objetivos propuestos de sensibilizar a la población, lograr alianzas entre los distintos sectores y actores, y socializar los avances y retos para el cuidado del Agua y la Madre Tierra”.

El Ministro Zamora, dijo que su ministerio se alineó a la declaración de las Naciones Unidas de 2010, que instó a todos los países miembros a celebrar el año 2013 el ‘Año internacional en la Esfera del Agua’ y manifestó la voluntad y el compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para “realizar los esfuerzos necesarios para preservar el acceso y uso del agua en armonía con la Madre Tierra, y así generar mejores condiciones de vida para toda la población”.

Destacó la realización de actividades culturales de alto nivel, tales como la muestra cinematográfica “Noches Azules”, la exposición fotográfica internacional “Agua, Ríos y Pueblos”,  organizadas por la AECID y el Centro Cultural de España en La Paz, así como otras actividades culturales realizadas por iniciativa de otras instituciones, las mismas que aportaron a la sensibilización de la población.

Asistieron al acto autoridades de los gobiernos departamental y municipal, viceministros del sector y representantes de movimientos sociales de Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia, y se dio lectura a la Declaración de “Octubre, Agua y Vida”. En esta ocasión también se comprometieron a impulsar  el “Movimiento Latinoamericano del Agua por la Vida y para la Vida”, que celebrará su Primera Cumbre en Bolivia, el año 2014, afirmaron.

La AECID, brindó asistencia técnica y apoyo financiero al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la realización de “Octubre, Agua y Vida”, a través del Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento (FCAS), instancia que da cuenta del compromiso adquirido por España para hacer efectivo el derecho humano al agua potable y al saneamiento, como se establece en el III Plan Director de la Cooperación Española, y supone una importante contribución  para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Fondo es una iniciativa de cooperación para el desarrollo que incorpora los principios de la Declaración de París (DP) sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo.