“Bolivia está en una posición de privilegio”, al ser uno de los pocos países que tienen una jurisdicción aparte en el ámbito medioambiental, explicó el embajador Vázquez.

DSC_7482181120131El Derecho Medio Ambiental, una necesidad «Urgente», subrayan expertos Bolivianos y Españoles

La Paz, 18 de noviembre de 2013 (AECID).- Autoridades judiciales y diplomáticas de Bolivia y España inauguraron hoy el seminario internacional “Derecho Medioambiental” con una apuesta firme sobre la necesidad de legislar “con urgencia” en el uso y explotación de los recursos naturales, y a fin de atajar y sancionar todos los daños que puede sufrir el medio ambiente.

En la inauguración del evento participaron el presidente del Tribunal Agroambiental del Estado Plurinacional de Bolivia, Bernardo Huarachi; el embajador de España en La Paz, Ángel Vázquez, y el representante del Ministerio boliviano de Medio Ambiente Francisco Salvatierra.

Este seminario forma parte del programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia” sufragado por la Unión Europea y puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia.

Éste es un evento “trascendental”, que cumple las aspiraciones del Tribunal Agroambiental de capacitación de sus miembros, de los magistrados, letrados y jueces, subrayó Huarachi en la introducción del seminario, celebrado en la sede de la AECID en La Paz.

Por su parte, el jefe de la misión diplomática española destacó “el papel de vanguardia” que ha jugado Bolivia, con una “legislación progresista y avanzada” en materia medioambiental, como la ley que ha permitido reconocer a la Madre Tierra como sujeto de derecho.

DSC_748918112013“Bolivia está en una posición de privilegio”, al ser uno de los pocos países que tienen una jurisdicción aparte en el ámbito medioambiental, explicó el embajador Vázquez.

El Tribunal Agroambiental es el máximo órgano de la jurisdicción medioambiental de Bolivia y sustituye, tras la promulgación de la Constitución de 2009, las atribuciones que antaño tenían los llamados Tribunales de Tierras.

En este sentido ostenta la jurisdicción especializada sobre conflictos en materia de tierras, ordenación urbanística, uso, distribución y explotación de recursos naturales.

Según Vázquez, el Tribunal Agroambiental “ha de tomar en consideración la evolución que sobre la protección medioambiental se ha producido en la Legislación Internacional”.

En este sentido, recordó la Declaración de Principios de Johannesburgo sobre el Desarrollo sostenible y la Función del Derecho, que subraya la trascendencia de un poder y un proceso judicial independientes como decisivos para la ejecución, el desarrollo y la aplicación coercitiva del derecho ambiental.

Esa Declaración apuesta por la importancia de los miembros del poder judicial para el cumplimiento, ejecución y aplicación coercitiva del derecho ambiental nacional e internacional como garante de una convivencia pacífica y la defensa de los derechos fundamentales y humanos en un desarrollo sostenible del medioambiente.

El representante diplomático español también destacó la Declaración del Acuerdo marco sobre medio ambiente del Mercosur, en el que se proclama como líneas fundamentales “la necesidad de cooperar para la protección del medio ambiente” y “la utilización sustentable de recursos naturales”.

El objetivo planteado por el Mercosur, recordó el embajador Vázquez, es alcanzar una mejor calidad de vida y desarrollo económico, social y ambiental con un adecuado marco jurídico.

El derecho y la legislación medioambiental “es un problema de actitud, es un problema de vida”, explicó por su parte el representante del Ministerio boliviano de Medio Ambiente participante en la inauguración del evento.

En Bolivia “estamos empeñados en aplicar las disposiciones legales. Tenemos un medio ambiente riquísimo y tenemos que protegerlo”, de ahí la “urgente necesidad de legislar, de contar con disposiciones legales que regulen este tema”, agregó Salvatierra.

Por parte boliviana, asisten al seminario magistrados y magistradas del Tribunal Agroambiental, jueces y juezas agroambientales, además de representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Justicia y Exteriores, así como diversas autoridades indígenas originarias campesinas.

También están participando los expertos españoles, Antonio Vercher, actualmente fiscal jefe de la Fiscalía de Medioambiente de su país; Santiago de Andrés, magistrado especialista Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y Germán Gutiérrez, fiscal de la Fiscalía de Medio Ambiente.

“De lo que estamos hablando es de supervivencia”, afirmó el fiscal Vercher, para quien el derecho ambiental no puede ser “un florero”, sino “algo necesario”.

El jurista español alabó los pasos dados por Bolivia a la hora de regular el derecho ambiental: “Ya quisiera yo que la madre naturaleza estuviera incluido en la constitución española como un sujeto de derecho propio”.

El programa de independencia del poder judicial promovido por la Unión Europea y ejecutado por la AECID y la OACNUDH responde en este caso a las necesidades del Tribunal Agroambiental de actualizar las capacidades técnicas de sus magistrados y compartir los avances legislativos internacionales en la materia.

Bolivia es un país pionero en el reconocimiento del acceso al agua como un Derecho Fundamental del ser humano. El Gobierno boliviano ha logrado, en este sentido, que el agua sea considerada por Naciones Unidas como “un derecho básico para la vida y la dignidad” de las personas.

Este seminario continuará mañana en la sede de la AECID y el miércoles los expertos internacionales ofrecerán una serie de talleres sobre derecho medioambiental. AECIDDSC_7480181120132