Expertos españoles y bolivianos debaten en La Paz sobre Derecho Medio Ambiental

SeminarioLa Paz, 18 de noviembre de 2013 (AECID).- Expertos bolivianos y españoles examinan desde hoy los principales desafíos sobre derecho medioambiental que se plantean para ambos países, con un especial hincapié en el uso de los recursos naturales y la reparación de daños a la naturaleza, el derecho de tierras y la ordenación urbanística.

Este seminario sobre “Derecho Medioambiental” forma parte del programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia” sufragado por la Unión Europea y puesto en marcha por la cooperación española y la Oficina del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia.

El encuentro internacional se realiza a requerimiento del Tribunal Agroambiental del Estado Plurinacional de Bolivia y en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de este país.

Este foro se celebrará entre este lunes, 18 de noviembre, y el próximo día 20, en las instalaciones de la Embajada española en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una de las entidades organizadoras del evento (Sede de la AECID, en la Avenida Arce 2856 de La Paz)

Los participantes principales son magistrados, letrados y expertos juristas de Bolivia y España, que abordarán temáticas como el “uso y aprovechamiento de recursos naturales”, los “daños medioambientales y responsabilidad penal”, el “aprovechamiento indebido” de esos recursos, los efectos de los vertidos tóxicos y los daños derivados de la “indebida gestión de aguas”.

En lo que se refiere a Bolivia, uno de los asuntos principales que se examinarán en este foro internacional es el “uso y distribución de aguas y tierras”, en cuya exposición y análisis participaran también expertos del Ministerio de Medioambiente boliviano.

El Tribunal Agroambiental de Bolivia es el máximo órgano de la jurisdicción medioambiental de este país y ha asumido las funciones de los extintos Tribunales de tierras.

De cara a la inminente entrada en vigor de la nueva ley de Tierras, ese Tribunal está actualizando las capacidades técnicas de sus magistrados, de ahí la necesidad de examinar los avances legislativos internacionales en esa materia.

Estas funciones del Tribunal Agroambiental son clave para Bolivia, país que ha sido promotor del reconocimiento del acceso al agua como un Derecho Fundamental y que logró que el líquido elemento haya sido considerado por la ONU como “un derecho básico para la vida y la dignidad”. AECID