Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

P1230020251120131La AECID por la Igualdad de Género y contra los Derechos de las Mujeres

 Madrid, 25 de noviembre de 2013

El pleno disfrute de los derechos humanos de mujeres y niñas sólo será posible tras la erradicación de la violencia de género.

Así, la violencia de género, aquella que sufren las mujeres por el hecho de serlo, es una realidad a menudo invisible que sin embargo constituye una de las manifestaciones más evidentes de la desigualdad histórica y estructural que atraviesa las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres. La discriminación de las mujeres alimenta la violencia de género y silencia una realidad que persiste en todos los países del mundo: hasta un 70% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida a manos de su pareja o expareja.

El derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario a nivel internacional en instrumentos de derechos humanos como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

En 2012, la 57ª sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer reconoció expresamente que “la pobreza y la falta de empoderamiento de las mujeres, así como su marginación derivada de su exclusión de las políticas sociales y económicas y de los beneficios de la educación y el desarrollo sostenible, pueden colocarlas en una situación de mayor riesgo de violencia, siendo la violencia de género un obstáculo para el desarrollo social y económico de las comunidades y los Estados, así como para el logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Sin embargo, y a pesar de la existencia de un marco jurídico internacional tendente a proteger los derechos humanos de las mujeres, la violencia de género, en sus múltiples formas, continúa siendo uno de los obstáculos principales a la hora de lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. A este respecto, instituciones como los observatorios nacionales y mecanismos de igualdad, el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL u organismos internacionales como ONUMUJERES se esfuerzan por visibilizar la violencia contra las mujeres . Sirvan a modo de ejemplo los siguientes datos:

  • La trata es una de peores forma de esclavitud para millones de mujeres y niñas que representan el 55 por ciento del total de víctimas del trabajo forzoso (estimado en 20,9 millones de personas en todo el mundo) y el 98 por ciento de las personas que son explotadas sexualmente contra su voluntad (4,5 millones de personas).
  • Más de 130 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la Mutilación Genital Femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio.
  • La violación ha sido una táctica generalizada en las guerras modernas: se calcula que entre 20.000 y 50.000 mujeres fueron violadas durante la guerra de Bosnia y Herzegovina en el periodo 1992–1995, cifra que se disparó hasta las 250.000-500.000 durante el genocidio que vivió Ruanda en 1994.
  • Más de 64 millones de niñas en todo el mundo son niñas casadas.
  • Según un informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL en 2011 que en 2011 se registraron 1.139 homicidios de mujeres por el hecho de ser mujeres en la región.

La Violencia de Género, prioridad de la Cooperación Española

El esfuerzo por promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres es una de las principales señas de identidad de la Cooperación Española. Este firme compromiso ha sido reforzado por el IV Plan Director de la Cooperación Española (2013-2016), que además contempla de manera expresa entre sus prioridades “el desarrollo de líneas específicas para paliar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, prestando una atención especial a situaciones de extrema dificultad, como la trata y explotación sexual o la mutilación genital femenina y sus consecuencias”.

La AECID, de acuerdo con lo establecido en su Plan de Actuación Sectorial de Género en Desarrollo, ha venido apoyando en los últimos años diversas acciones para prevenir y promover la atención integral de las mujeres y niñas víctimas de la violencia de género en coordinación con organismos internacionales, instituciones y mecanismos de igualdad de los países socios así como organizaciones de mujeres, colectivos feministas y de la sociedad civil en general.

En el plano multilateral, el compromiso de España para la erradicación de la violencia de género se ha puesto de manifiesto en su importante contribución al Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para la Erradicación de la Violencia de ONU Mujeres (20 Mill FAD en el período 2006-2010), uno de los principales mecanismos globales de concesión de fondos exclusivamente dedicado a abordar la violencia contra mujeres y niñas en todas sus formas .

Destacan asimismo otras iniciativas apoyadas por la Cooperación Española a través de AECID como:

  • Programa Global de Ciudades Seguras , primer programa global con un enfoque comparativo entre regiones que desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos. En noviembre de 2010, se lanzó con financiación española en 5 ciudades piloto, una por continente, y actualmente nuevos socios como UNICEF y nuevas ciudades se han sumado a la iniciativa:
    • De Kigali a Quito, un camino hacia ciudades libres de violencia
  • Centro Virtual de Conocimiento para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas , una iniciativa mundial de conocimientos única que ayuda a diseñar programas contra la violencia de género ofreciendo recursos sobre salud, trabajo con la policía o monitoreo y evaluación, entre otros.

Asimismo, a través del Fondo España NEPAD para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas se ha apoyado en Cabo Verde el proceso de elaboración del Plan Nacional contra la Violencia de Género y se han fortalecido las capacidades del Ministerio de la Mujer de Angola en materia de violencia de género. Por su parte, a través del Fondo España-ODM se han financiado programas de erradicación de la violencia contra las mujeres en Marruecos, Bangladesh, Timor Oriental o Namibia.

A nivel bilateral, la cooperación española ha acompañado, especialmente en la Región Latinoamericana pero también en países como Túnez, Vietnam o Filipinas, los procesos legislativos para la lucha contra la violencia de género y el fortalecimiento de las instituciones de países para la implementación de planes nacionales y modelos de atención integral en violencia de género. Asimismo, en el marco del Programa Masar, se financian proyectos como la “Promoción de los derechos de las mujeres en Marruecos a través del diálogo social: lucha contra la violencia de género”, se acompañan las visitas de las delegaciones oficiales de los países a España para conocer el sistema de atención y protección de las víctimas de violencia de género o se realizan talleres de formación.

En cuanto al apoyo a las ONGD, en el marco de proyectos y convenios financiados en países como Bolivia, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Colombia, Cabo Verde, Namibia, Camboya, Bangladesh o la región del Magreb, se han financiado intervenciones dirigidas a la prevención y sensibilización de la población, la atención integral a las niñas y mujeres víctimas y el fortalecimiento de capacidades de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil.

Asimismo, con el fin de avanzar hacia la erradicación de las diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, se llevan a cabo, en los países socios a través de las OTC y en colaboración con los mecanismos nacionales de igualdad, organizaciones internacionales y organizaciones de mujeres, acciones de sensibilización y difusión, en especial con motivo de la celebración del 25 de Noviembre. Sirvan como ejemplo las siguientes actividades:

-Cuba: En el marco del acompañamiento que se viene dando al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) se desarrollarán las siguientes actividades:

    • Apoyo al Diplomado de Violencia, que se imparte por CENESEX, y donde participan especialistas y profesionales de la salud y otras aéreas, procedentes de las Tunas y La Habana.
    • Feria comunitaria, desarrollada por la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales en Parque Céspedes y el Boulevar de Bayamo, Granma. (sábado, 16 de noviembre), donde se abordaron diversas temáticas en especial, la salud, el género, la violencia y los derechos sexuales.
    • Video-debate con materiales de la TV Serrana, en la TV Serrana (Buey Arriba, Granma) donde se proyectaron diversos materiales audiovisuales, donde se palpó la violencia de género y la cultura patriarcal que predomina en estos lugares de difícil acceso. (viernes, 15 de noviembre)
    • Sesiones de capacitación en el IV Taller Nacional de la Red de Jóvenes del CENESEX, donde estuvieron presentes nuevos promotores/as que se integran a la Red y jóvenes de Ciencias Médicas y de Ciencias Pedagógicas, donde una de las temáticas que más fuerza tuvo fue la violencia y la pareja. (jueves, 14 de noviembre).
    • Caminata por la NO Violencia a la Mujer, convocada por la Red de Jóvenes del CENESEX, el viernes 22 de noviembre con salidas de tres rutas en la Habana: desde el Parque Central, una por Prado-Neptuno, otra hacia Capitolio-Parque de Fraternidad, y otra calle Obispo-Plaza Vieja.
    • Acciones comunitarias “Hagámonos sentir por la No Violencia”, en lugares donde confluya gran cantidad de personas, en especial la juventud. Desarrollo de técnicas y sesiones de trabajo comunitario y de participación social. Provincias donde se desatollará: Santiago de Cuba, Granma, Tunas, Ciego Ávila, S. Spíritus y Cienfuegos, pues en estas existe la Red y se convocará desde esta a otras redes que se sumen a estas acciones. Fechas: 24 al 26 de noviembre.

Como parte del Programa “Hacia una cultura de igualdad” que se desarrolla con la Federación de Mujeres Cubanas, cátedras y centros de estudio e investigación y asociaciones locales, destacar el seminario que sobre “Violencia de Género y Medios de Comunicación”, se celebró los pasados días 21 al 24 de octubre. Dirigido a una treintena de periodistas y comunicadores/as de todo el país, se concibió como una preparación para la cobertura de las “Jornadas por la No Violencia” durante el mes de noviembre. Ésta ha sido una experiencia novedosa y ha contado con el apoyo por parte de la Federación de Mujeres Cubanas y la Fundación Mundubat.

– Colombia: El día 21 se presenta “Caja de Herramientas para la Equidad de Género”, un instrumento que ofrece pautas y orientaciones para incorporar los Derechos de las Mujeres en los Proyectos de Desarrollo, a partir de una comprensión de las complejas situaciones de desigualdad generadas por razones de género. Asimismo, se ha participado el día 22 en la marcha nacional “Mujeres por la Paz” contra la violencia con el apoyo de la Comisión de Equidad de Género del Congreso.

Por su parte, el CFCE de Cartagena de Indias ha organizado una completa programación (http://www.aecidcf.org.co/agenda.pdf) que reúne actividades de carácter reflexivo y cultural: Ciclo “Cine y Mujer”, Conferencias “Desde El Margen”, Jornada propositiva para la prevención y acción contra las violencias sexuales contra las niñas y adolescentes, Espacio de encuentro y discusión “Mujeres y violencias” y Encuentro de Adolescentes para el Análisis de la Prevención de las Violencias Sexuales en Cartagena.

– Uruguay: en el marco del Programa Integral de lucha contra la Violencia de Género el 25 de Noviembre se celebra un seminario nacional sobre “Género y Discapacidad: una vida sin violencia para todas las mujeres”, organizado por el Inmujeres y en el que participa Isabel Caballero, experta española en discapacidad y violencia de género. Asimismo, como reconocimiento a los 25 años de la Cooperación Española, la Intendencia de Colonia, realizará un encuentro regional el 27 de noviembre denominado “Cooperación bilateral. Una alianza estratégica en clave de igualdad de derechos y erradicación de la violencia de género”. En el encuentro habrá dos paneles, en el primero se presentaran dos proyectos de AECID el Programa Integral de lucha contra la Violencia de Género y el de Fortalecimiento de las políticas de igualdad de género a nivel local y en el segundo panel las instituciones uruguayas que trabajan para erradicar la violencia de género expondrán su actuación a nivel territorial.

– Bolivia: en el marco del proyecto “Casa Comunitaria para la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en La Paz, Bolivia” se va a llevar a cabo la presentación del vídeo “Una vida sin violencia, un derecho nuestro”.

– El Salvador: presentación de la “Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” el día 18 de noviembre por parte del Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). La AECID ha sido un socio estratégico de este proceso al haber acompañado la elaboración de esta política y la construcción de los mecanismos que van a garantizar su implementación. (http://www.aecid.org.sv/avanzar-en-la-proteccion-de-los-mas-de-tres-millones-de-mujeres-salvadorenas/).

– Ecuador: En el marco de proyectos y convenios con ONGD, se prevé la realización de varias actividades como campañas comunicacionales sobre la no violencia contra la mujer, proyección de películas alusivas al tema a través de canales locales, actividades culturales, entrevistas a autoridades, mujeres lideresas, testimonios y foros, organización de una feria con stands informativos auspiciados por instituciones públicas y privadas que trabajan temas de derechos y desarrollo y celebración de una marcha con mujeres en el Cantón San Lorenzo.

– Vietnam: Presentación del libro “Peace House Shelter: Survivors of Trafficking in their Own Words”, testimonios escritos por sobrevivientes de tráfico humano. Este libro forma parte de las actividades del proyecto anti tráfico humano desarrollado por la Unión de Mujeres de Vietnam, que AECID apoya desde su creación en 2007.

– Mauritania: Celebración del taller “Situación actual de la legislación nacional sobre la violencia contra las mujeres” en el marco del proyecto “Refuerzo de las capacidades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante la mejora de su organización, de su visibilidad, de su comunicación y de su sistema de protección de los Derechos Humanos”.

– Marruecos: En el marco del proyecto “Promoción de los derechos de las mujeres en Marruecos a través del diálogo social: lucha contra la violencia de género” (Programa Masar) se prevé la realización de una campaña de prevención de la violencia de género en centros de educación secundaria a través de los clubs de derechos de las mujeres dinamizados y la realización con motivo del 25 de noviembre de una campaña de sensibilización sobre la violencia de género en el país.

Respecto a las diversas manifestaciones de la violencia de género, la trata, el feminicidio o la mutilación genital femenina, dada su situación de extrema dificultad, son tres de los ámbitos de actuación en los que la cooperación española también ha trabajado de manera notable.

En países como Brasil, Uruguay, Paraguay, Vietnam o Camboya a través de la implementación de proyectos o convenios, o a nivel de la región de América Latina en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la Institucionalidad y la perspectiva de género en el Mercosur” se han apoyado intervenciones, dirigidas a la prevención, reinserción y atención en materia de prostitución forzada y trata de personas, con un doble enfoque en los países de origen y en España. Asimismo, en Centroamérica, se ha apoyado a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) a través del Programa de fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en América Central (2007-2010). Estas acciones se recogen periódicamente en los Informes de seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

En cuanto a la Mutilación Genital Femenina, AECID ha apoyado diversas iniciativas a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el citado Fondo NEPAD o la financiación de proyectos y convenios a ONGDs en países como Níger Gambia, Liberia, Mali, Mauritania, Guinea Bissau, Senegal o Angola.

Por último, y dado que la mayoría de los homicidios de mujeres basados en el género siguen estando invisibilizados y enmascarados bajo otro tipo de delitos, España ha impulsado desde la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, el proceso de la aprobación de un “Protocolo sobre erradicación, investigación y documentación del crimen de Feminicidio”. Asimismo, en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada se forma y especializa a fiscales, forenses y policías de la región latinoamericana en género y violencia femicida.

La apuesta de la Cooperación Española por el desarrollo humano, la disminución de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos, incluye necesariamente el compromiso por la eliminación de la violencia de género como uno de los principales obstáculos hacia su consecución.251120132

Fotografía extraída del libro
“Peace House Shelter: Survivors of Trafficking in their Own Words”