XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica “Por una justicia de género” 26-28 de noviembre Hotel Regina, Cochabamba (Bolivia)

DSC_7783Magistradas Iberoamericanas impulsan el acceso de las mujeres a la Justicia.

Cochabamba, 26 noviembre (AECID).- Juristas de once países iberoamericanos y autoridades políticas y judiciales bolivianas inauguraron hoy el XIV Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, que se han reunido en la ciudad de Cochabamba para denunciar la violencia de género, impulsar el acceso de las mujeres a la justicia y hacer, en palabras de las participantes, “más habitable” el mundo.

Bajo el lema “Por una justicia de género”, este foro de Cochabamba contó con la presencia de la ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, quien destacó en sus palabras los avances legales que ha vivido su país para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Eventos como éste van a permitir intercambiar conocimiento “que permitan a todas nuestras juezas y magistrados enfocar el tema de la justicia con enfoque de género”, aseguró la ministra.

“¿Qué es lo que limita a las mujeres su acceso a la justicia? ¿Quién limita ese acceso? Estos son los temas que se van a tratar en este encuentro”, dijo al respecto la presidenta del Consejo de la Magistratura de Bolivia, Cristina Mamani.

El encuentro se celebra con la atención puesta en las recomendaciones del Comité Internacional de la Eliminación de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW) y la apuesta decidida para que los Estados apliquen estas premisas, eliminen la discriminación e incorporen la perspectiva de género en la labor del sistema judicial.

“La justicia de género hace más habitable el mundo”, afirmó la costarricense Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género, quien expuso los avances conseguidos con esas premisas del CEDAW y denunció los efectos negativos de la violencia de género, simbólica y real, en el avance de la sociedad.

En lo que va de 2013, han muerto en América Latina unas 1.800 mujeres a causa de la violencia de género, según los datos registrados por Naciones Unidas, aunque las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Tal y como explicó Arroyo, “la mirada jerárquica basada en el androcentrismo disminuye al género femenino”, de ahí que, añadió, la igualdad plantee “una profunda democratización del poder”.

El foro cuenta con la participación de las Presidentas de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, las Ministras y Viceministras del Órgano Ejecutivo, el Defensor del Pueblo, las máximas autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Tribunal Supremo Electoral.

Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia boliviano, recordó en la inauguración del evento cómo, hace tiempo, las mujeres en Bolivia no eran consideradas como un sujeto, sino como “un objeto”, susceptibles incluso de ser vendidas por su familia.

Fue precisamente con la organización, como las mujeres bolivianas “han hecho valer su derecho y razón”, afirmó Suntura, quien también destacó la evolución de las leyes en Bolivia, donde el feminicidio, dijo, es castigado ahora con 30 años de prisión.

La representación internacional en el encuentro está encabezada por la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Katherine Grigsby; y el representante de la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Denis Racicot, además de los responsables de diversas instituciones de la cooperación internacional.

Racicot subrayó que con la adopción de la constitución de 2009 se consolidaron los principios más importantes para la protección de las mujeres bolivianas, incluida la protección contra la violencia.

“Se puede afirmar que en Bolivia se ha avanzado de manera decisiva”, con las nuevas leyes, “hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”, aseguró el responsable de OACNUDH-Bolivia.

Para Katherine Grigsby, “la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación”, pero su prevención “es posible” y para ello es fundamental ese acceso a la justicia, pues, resaltó, “es en los tribunales donde las mujeres han reivindicado sus derechos”.

La representante de Naciones Unidas destacó que la elección de Bolivia para este foro responde al elevado porcentaje de magistradas mujeres en las máximas instancias del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo Electoral, a partir de las elecciones judiciales de 2011.

Este encuentro de magistradas procedentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana se realiza con la asistencia técnica de la OACNUDH y la citada Fundación Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

El evento cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Cooperación Suiza (COSUDE) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de sus programas de desarrollo y promoción de la independencia judicial y acceso a la justicia en Bolivia.

Al final del evento, las magistradas suscribirán una Declaración para impulsar medidas que promuevan el acceso a la justicia de las mujeres en Iberoamérica.

La cooperación española colabora en la celebración de este evento dentro del programa de la Unión Europea “Fortalecimiento de la independencia del Sistema Judicial en Bolivia” llevado a cabo a lo largo de 2013 por la AECID y la OACNUDH, en una estrecha cooperación con las principales autoridades judiciales bolivianas.DSC_7810