Un grupo de parlamentarios españoles visitan proyectos de la cooperación española en Bolivia

20140127_085429_1Representantes de diferentes grupos parlamentarios visitan la Plataforma de Atención Integral a Pacientes Adultos con Enfermedad de Chagas.

Cochabamba, 30 de enero de 2014-. Durante los días 26 al 28 de enero, Cochabamba acogió a cuatro representantes de la comisión de cooperación de la cámara de diputados del Parlamento Español. El objetivo de la visita fue conocer sobre el terreno los resultados de la cooperación española en salud en Bolivia. El viaje ha sido organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y ha incluido encuentros con el Programa Nacional de Chagas del Ministerio de Salud de Bolivia.
Durante la primera jornada, el grupo, acompañado por el Coordinador General de Cooperación de la AECID, Sergio Martín-Moreno, ha mantenido reuniones con los coordinadores de la Plataforma de Atención Integral al Paciente Adulto con Enfermedad de Chagas Bolivia-España, el Dr. Faustino Torrico (CEADES Salud y Medio Ambiente, Cochabamba) y el Dr. Joaquim Gascón (ISGlobal, Barcelona) y con representantes de asociaciones de pacientes con enfermedad de Chagas. Se visitaron asimismo los laboratorios de investigación de parasitología y biología molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón y el centro de la Plataforma Chagas. En esta, los parlamentarios tuvieron la oportunidad de comprobar la atención protocolizada de pacientes en cuanto a diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes adultos con enfermedad de Chagas, la cual ha sido decretada por ley prioridad en salud a nivel nacional.
Durante la segunda jornada, el grupo visitó una casa en el área periurbana de Cochabamba, acompañando a las actividades del Programa Departamental de Chagas en control vectorial y rociamiento de vivienda. El grupo tuvo la oportunidad de reunirse durante el almuerzo con el Embajador de España en Bolivia, el Sr. Ángel Vasquez.
El grupo de parlamentarios que ha visitado Bolivia ha estado formado por Carmen Navarro Cruz, Diputada por Almería. G.P. Popular; Jon Iñarritu García, Diputado por Bizkaia. G.P. Mixto; Antoni Picó i Azanza, Diputado por Barcelona. G.P. Catalán (CiU); Federico Buyolo García, Diputado por Alicante. G.P. Socialista.
La Plataforma Chagas es una entidad compuesta por varias instituciones que se materializa en diferentes centros en los departamentos de Cochabamba, Tarija y Chuquisaca. En los centros de la Plataforma se brinda atención médica gratuita, y se realizan actividades de investigación en salud y de capacitación tanto a profesionales de la salud como a la población general. Las contrapartes principales del proyecto son la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica (Barcelona, España) y CEADES Salud y Medio Ambiente, ONG boliviana de reconocido prestigio a nivel internacional que ha trabajado en la temática de Chagas desde hace más de una década. La implementación de la Plataforma fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mediante la concesión de un convenio en 2010.