Exposición SOLEDADES

Exposicion_SoledadesCon el motivo de la celebración de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Red de Centros Culturales de la AECID realizó conjuntamente a través de cada Centro Cultural el proyecto SOLEDADES.

El proyecto está inspirado en la obra magistral de Góngora, que representa uno de los patrimonios poéticos de la lengua española. Tres siglos después de la muerte de autor sirvieron de inspiración a los poetas de la generación del 27 y a los simbolistas franceses.

Incomprendida y alabada a partes iguales durante su tiempo la poesía de las soledades es una perfecta alegoría del proceso artístico. de la búsqueda más allá de lo dado y lo convencional.

Exposicion_soledades1El concepto de SOLEDAD que Góngora pone en juego no es el  de aislamiento obligado sino el del retiro metodológico, el de la búsqueda primordial de uno mismo y de todo aquello que muestra vida cotidiana nos oculta, como la naturaleza y su disfrute.

en este contexto, los Centros Culturales de España propusieron a diversos curadores de su región, mediante invitación, presentar un proyecto curatorial que reflexionara sobre la obra de SOLEDADES de Góngora en nuestra contemporaneidad.

¿Entendemos la soledad de la misma forma que se entendía hace 400 años? ¿Se puede hacer una lectura universal del concepto de la SOLEDAD?

En este caso, el CCELP presenta la propuesta de la curadora Cecilia Baya y el  artista Joaquín Sánchez, que nos invita a sumergirnos en el mundo de aquellas personas que han decidido vivir voluntariamente en SOLEDAD. Les invitamos a explorar este estado a través de esta obra a compartir esta experiencia con  su SOLEDAD.

Clara Cabrera: Directora CCELP

 

Cuan vigente podemos sentir a Luis de Góngora reconocido escritor español del siglo XVI, al leer una de sus obras cumbre «Soledades».

Tomamos el desafío lanzado por el CCE de llevar a una muestra de artes visuales este texto.

Con Joaquín Sánchez como artista invitado por su talento y trayectoria, hemos considerado muchas de las posibiladades, desembarcando en una propuesta multimedia basada en relatos de vida de personas amplias de espíritu y experiencias que viven en nuestro medio y que tomaron la decisión de vivir solas ¿Cómo se vive hoy? ¿Soledad o solitud?…..

Expuesta en una instancia con cualidades expresivas, visualmente atrayente a con temas que son tan comunes como profundos y determinantes en la vida, dejamos abierta la posibilidad de compartir otras miradas.

Cecilia Bayá: Curadora

Exposicion_Soledades2