El Gobierno y la Justicia boliviana firman un memorándum de entendimiento con el Grupo de Justicia Europeo y el PNUD

DSC_8141EUROPA Y NACIONES UNIDAS APUESTAN POR UN MAYOR COMPROMISO CON LA JUSTICIA BOLIVIANA

 

Sucre, 10 de marzo de 2014 (AECID).- El Gobierno y las instituciones judiciales de Bolivia firmaron hoy en Sucre un Memorándum de Entendimiento con el Grupo Europeo de Justicia y Naciones Unidas, que supone un “hito” para el proceso de transformación del sistema judicial boliviano, con nuevos y futuros cauces de cooperación.

Este memorándum contempla la creación de una Mesa Sectorial de diálogo y trabajo coordinado en el ámbito de la Justicia, que contará con el respaldo de la Unión Europea, Suiza y el PNUD para consolidar la independencia del sistema judicial boliviano y su respeto a las normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos.

El Grupo Europeo de Justicia está formado por Alemania, Dinamarca, España, Suecia, Suiza y la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, cuyos principales representantes en este país acudieron hoy a Sucre para la firma del documento.

La firma de este memorándum es un paso “muy importante, algo muy innovador”, afirmó la ministra de Justicia de Bolivia, Elisabeth Sandra Gutiérrez Salazar, representante del Gobierno boliviano en este evento celebrado en el Parador Santa María la Real de Sucre, la capital de la justicia de este país.

Pasos como éste, que contemplan un trabajo conjunto con la cooperación internacional, “nos van a llevar a mejorar la administración de justicia” en Bolivia, subrayó la ministra.

La creación de esta mesa de diálogo “es un hito fundamental” en el proceso de transformación de la Justicia boliviana, reafirmó el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, quien subrayó la necesidad de esa justicia transparente, “que camine de manera independiente y sin presiones”.

 “Se trata de una larga tarea y la mesa sectorial es un gran avance”, agregó Torlot y ofreció todo el apoyo de la UE y del resto de cooperantes internacionales en el proceso para crear “una justicia independiente encabezada por los mejores hombres y mujeres escogidos por sus méritos”.

Según Torlot, “el apoyo a la Justicia es uno de los pilares fundamentales de la cooperación de la Unión Europea en Bolivia”.

Entre los firmantes bolivianos, además de Gutiérrez, figuraron los presidentes del Tribunal Supremo, Jorge Von Borries; del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efrén Choque, y del Tribunal Agroambiental,  Bernardo Huarachi, además de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, y el fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero

Junto a Torlot, pusieron también su rúbrica al documento los embajadores de España, Ángel Vázquez; Alemania, Peter Linder, y Suiza, Peter Bischof, además de la encargada de Negocios de la Embajada de Suecia, Aurore Lundkvist.

DSC_8035El recientemente designado presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia recordó la reclamación por el pueblo boliviano de una “nueva Justicia”.

Efrén Choque mostró su “espíritu positivo” para “seguir mejorando la construcción de la Justicia boliviana” y de ahí, destacó,  la necesidad de asumir el memorando firmado hoy.

“Es una tarea de todos”, dijo por su parte el fiscal general del Estado boliviano, quien resaltó la importancia de la independencia y la autonomía judicial, claves en la transformación de la Justicia en Bolivia.

En Bolivia, “estamos comprometidos en subscribir este memorándum para que sea el inicio de la construcción colectiva de la transformación de la Justicia”, sentenció Guerrero.

Para lograr ese “objetivo único“ que es “mejorar la impartición de la Justicia” en Bolivia, es preciso “poner fin a las diferencias” que han dañado al sistema judicial boliviano, aseguró al respecto la presidenta del Consejo de la Magistratura.

Es éste “un buen momento para superar los problemas que tenemos”, añadió Mamani, quien confió en que la firma de esta carta de intenciones “sea para el beneficio, no sólo del órgano judicial, sino de toda la población”.

El presidente del Tribunal Agroambiental de Bolivia coincidió en que tal apuesta, apoyada en pasos como el dado hoy, permitirá “fortalecer el proceso de construcción de la Justicia en Bolivia”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia se refirió a uno de los frutos logrados en este proceso de cooperación entre la Unión Europea y el sistema judicial de justicia, que fue presentado este lunes en la sede de esa institución judicial boliviana.

Von Borries aludía al arranque de la página web del Tribunal Supremo de Justicia y del llamado “árbol de la jurisprudencia” de Bolivia, una apuesta informática destinada a dar una “voz propia” a esa institución judicial, a la vez que “se impulsa su transparencia” con el acceso universal a sus fallos y dictámenes.

El “árbol de la jurisprudencia” boliviana es uno de los resultados del programa de fortalecimiento de la independencia judicial de Bolivia lanzado por la Unión Europea a fines de 2012 y cuyos resultados se presentaron también hoy en Sucre.

La jurista de la Audiencia Nacional de España Ana Sánchez ha sido la directora de este programa puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Oficina del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia.

DSC_8165Sánchez presentó hoy el informe final del programa, del que el presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia destacó su “gran aporte” para este país y “su incidencia en los intercambios de conocimientos para el desarrollo del constitucionalismo latinoamericano”.

El objetivo de este programa ha sido promover el fortalecimiento de las instituciones que conforman el sistema judicial boliviano mejorando la capacitación de magistrados, jueces y otros miembros de ese sistema, a fin de progresar en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y ampliar el acceso a la justicia.

La AECID, en un periodo de 12 meses, ha realizado trece seminarios internacionales, dos foros internacionales, dos encuentros iberoamericanos, 31 talleres, seis visitas institucionales de delegaciones judiciales bolivianas a España, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Además se han firmado acuerdos y convenios con organismos e instituciones internacionales.

Han sido 43 los expertos internacionales de Chile, Argentina, Ecuador República Dominicana, Perú, Costa Rica, Colombia EEUU España Italia y Alemania, que han participado en este programa. De Bolivia participaron 1.600 magistrados, jueces y expertos jurídicos.

También, dentro de este programa de la Unión Europea, se ha apoyado la dotación de infraestructuras tecnológicas al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

Según indicó el embajador de España en Bolivia durante la presentación del informe, este programa ha sido “una herramienta básica para la modernización” del sistema judicial del país andino.

“Se entiende bien que la UE haya puesto todo su empeño en modernizar la justicia boliviana a través de la cooperación”, dijo Ángel Vázquez.

La UE, concluyó, “no escatimará esfuerzos en su cooperación para que logremos alcanzar estos objetivos”.

AECID