La población del Beni, afectada por las inundaciones, recibe el apoyo de la cooperación española.

IMG00380-20140318-1730La AECID a través de la OAH – Oficina de Ayuda Humanitaria con sede en Panamá realizó un primer envío, el 20 de febrero, de equipos y materiales para el levantamiento de un campamento en la ciudad de Trinidad como respuesta inmediata a la emergencia suscitada por las inundaciones.

En un primer momento se trasladó a Trinidad el responsable regional de la AOH Panamá junto con un representante de la OTC de Bolivia para coordinar con la OIM, organización responsable de las operaciones en terreno y Acción contra el Hambre, especialista en WASH, las acciones del proyecto.

Aunque las continuas lluvias han retrasado y dificultado los trabajos de adecuación del terreno, el campamento se ha instalado y esta en pleno funcionamiento. Hasta el día 18 de marzo, en que la OTC ha efectuado una primera visita, se han instalado 99 de las 115 carpas que van a funcionar y el campamento está siendo utilizado por 64 familias que suponen un total de 401 personas. En los próximos días se espera una ocupación cercana al 90% de su capacidad.

Para la seguridad del campamento se ha levantado un vallado perimetral de unos 600 metros lineales de malla olímpica que delimitan una superficie de más de 13.500 metros cuadrados y se ha dotado de instalación de electricidad y luminarias a todo el terreno.

IMG00395-20140319-1030Acción Contra el Hambre (ACH) se ha encargado de proporcionar los servicios de agua y saneamiento mediante 5 módulos de letrinas, 4 módulos de duchas, 4 de lavandería y 3 puntos de acceso a agua de consumo. Se han perforado de 3 pozos sépticos con sistemas de infiltración.

Las familias del campamento cuentan con una posta médica atendida por personal del SERES – Servicio Regional de Salud y una escuela atendida por personal especializado.

Parte de los equipos donados y no utilizados en Trinidad se utilizarán para instalar este mismo modelo de campamento para los afectados de Guayaramerin y Riberalta en los próximos días.IMG00393-20140318-1749