Convocatoria de subvenciones a ONGD para proyectos de cooperación internacional 2014

​Proyecto en Senegal realizado por una ONGD y financiado por la AECID

​Proyecto en Senegal realizado por una ONGD y financiado por la AECID

La Cooperación Española abre mañana, de forma oficial, la convocatoria de subvenciones de proyectos de lucha contra la pobreza destinada a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD).

Esta edición 2014 de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, priorizará los proyectos que se lleven a cabo en líneas de actuaciones concretas de lucha contra la pobreza en Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, en América del Sur; República Dominicana, El Salvador y Guatemala, en América Central y Caribe; Marruecos, Mauritania, Territorios Palestinos y proyectos destinados a la Población refugiada Saharaui, en el norte de África y Oriente Próximo; Etiopía, Mali, Mozambique, Níger y Senegal, en la zona de África Subsahariana, y Filipinas, en el continente asiático.

Un 30% del presupuesto total de la convocatoria estará destinado a los países priorizados en la misma y que formen parte del grupo considerado por la comunidad internacional como Países Menos Adelantados (PMA).

Además, el 4% del presupuesto será empleado en proyectos de Educación para el Desarrollo en España, enfocados a la promoción de una ciudadanía global, conocedora de las causas de la pobreza y capaz de contribuir a la lucha contra la pobreza y por el desarrollo sostenible.

La convocatoria está dirigida a las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) que podrán presentar sus propuestas de iniciativas de desarrollo, también como agrupación, a partir de mañana y hasta el próximo 26 de mayo, inclusive.

COOPERACIÓN ESPAÑOLA Y ONGD
La Agencia Española de Cooperación gestiona fondos públicos que destina a la cooperación internacional para el desarrollo a través de distintos actores, entre los que destacan las ONG de Desarrollo (ONGD).

A través de las ONGD se canaliza, entre otros, el 20% de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que los ciudadanos deciden libremente asignar a otros fines de interés social.

En 2013 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo destinó 118 millones de euros de sus presupuestos al respaldo de iniciativas de ONGD. La información sobre todas las subvenciones concedidas por la Agencia a ONGD es pública, y el reparto de estos fondos se hace en base a la concurrencia competitiva.

A día de hoy, el sector de las ONGD en España se caracteriza por su pluralidad, hay alrededor de 2.000 organizaciones en el Registro de ONGD de la AECID que trabajan en más de 100 países.

Las ONGD Españolas no solo trabajan en los países en desarrollo, sino que llevan a cabo, además, importantes iniciativas de sensibilización en la sociedad española sobre el desarrollo y/o realizan actuaciones de acción social en España. Además de ser ejecutoras de algunos de sus proyectos, las ONGD son interlocutoras de la administración para el diseño y seguimiento de la política española de cooperación.

Cooperación Española. Informe ONGD 2013

Consulta el BOE de la convocatoria

Páginas de Referencia

http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2014/2014_05/2014-05-13-convocatoria-ongd.aspx

https://twitter.com/CooperacionESP