Día Mundial del Medio Ambiente

Proyecto Kuna Yala en Panamá

Proyecto Kuna Yala en Panamá

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares, así como a las comunidades costeras y los retos que éstas deben afrontar respecto al cambio climático.
​Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una de las principales herramientas de Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y la acción por el medio ambiente en todo el mundo, bajo el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares, así como a las comunidades costeras y los retos que éstas deben afrontar respecto al cambio climático.

El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los Pequeños Estados Insulares , que tendrá lugar en septiembre, para impulsar la concienciación sobre los crecientes riegos y desafíos a los que hacen frente las pequeñas islas y la necesidad de protegerlas.

Dada la relación directa de la lucha contra la pobreza, la erradicación del hambre y la pérdida de recursos naturales, la Cooperación Española ha destinado en los últimos 25 años más de 1000 millones de euros para proteger la diversidad del planeta y garantizar el uso sostenible de esos recursos.

En la lucha contra el cambio climático la atención de la Cooperación Española se centra en incrementar la capacidad de adaptación de los países, especialmente los más vulnerables, y prevenir los riesgos asociados. Por ello, España ha creado fondos específicos dentro de Naciones Unidas, como la Ventanilla de Medio Ambiente y Cambio Climático del Fondo España- PNUD para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio; o ha hecho aportaciones muy significativas, como los 45 millones de euros al Fondo de Adaptación del Protocolo de Kyoto Asimismo, se prioriza el fortalecimiento institucional con perspectiva regional, como la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático o el Proyecto REGATTA, para la transferencia tecnológica en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina y Caribe, a través del PNUMA.

Desde la AECID se promueve un nuevo paradigma de desarrollo caracterizado por economías sostenibles, con altos índices de biodiversidad, justicia social y equidad, bajas emisiones de dióxido de carbono y resilientes al cambio climático.

Más información:
Cooperación Española en materia de Medio Ambiente y Cambio Climático
Vídeo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente 2014

Fuente:
http://www.aecid.es/ES/Paginas/Sala%20de%20Prensa/Noticias/2014/2014_06/0605-medioambiente.aspx