Curso-Taller Patrimonio Cultural inmaterial del reconocimiento a su gestión

Cartel Patrimonio inmaterialEn el marco del Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española en Bolivia y del Programa ACERCA de formación de profesionales del sector cultural, se organiza el Curso- Taller “Patrimonio Cultural Inmaterial. Del reconocimiento a su gestión” en el Centro Cultural de España en La Paz.

El Curso-Taller plantea identificar los componentes que intervienen en este ámbito de la cultura viva y discutir los problemas que surgen derivados de los procedimientos de actuación de cara a la preservación de la misma. A través de un marco teórico y práctico, se hará incidencia en los nuevos retos que plantea cualquier intervención en el patrimonio cultural, ámbito dónde se ha trabajado principalmente con sistemas de actuación centrados en la protección de los elementos materiales, donde en muchos casos no se ha planteado la implicación de los grupos humanos y comunidades que son los principales protagonistas y portadores del patrimonio inmaterial.

El seminario-taller pretende que cada asistente pueda confeccionar finalmente un protocolo de problemáticas en las que pueda identificar diversas alertas que faciliten la salvaguarda de este particular tipo de patrimonio cultural.

Este curso va a dirigido a profesionales vinculados con el trabajo en la gestión, identificación y planificación del patrimonio cultural. Especialmente personas que trabajan en la administración pública en la definición y puesta en marcha de políticas culturales vinculadas al patrimonio cultural inmaterial.

El curso será impartido por Antonio Muñoz Carrión, profesor titular de Sociología de la Comunicación y de la Cultura de la Universidad Complutense de Madrid. Experto en formas de creatividad en la cultura popular y en la recuperación de la memoria colectiva y participante en el Plan nacional de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La formación tendrá una duración de una semana (30 horas formativas) y se desarrollará en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484)

INFORMACIÓN, PROGRAMA DEL CURSO y FICHA DE SOLICITUD (en archivo adjunto)

La solicitud de participación deberá enviarse hasta el jueves 4 de septiembre a las 16:00 horas a la dirección aecid@aecid.bo

Las personas seleccionadas para la formación serán contactadas el viernes 5 de septiembre

 Archivo ajunto descargable