Inventario de los bienes muebles de Moxos recuperando el Patrimonio Cultural para el desarrollo del Beni

Imagen2_28_08_2014La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de su Programa Patrimonio para el Desarrollo, viene apoyando en colaboración con la Gobernación del Beni, el Vicariato Apostólico del Beni y el Plan Misiones, la inventariación de los bienes muebles de las Misiones Jesuíticas de Moxos (Bolivia).

Entre el 2012 y 2014, María José Diez Gálvez, doctora del Departamento de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, ha llevado a cabo la inventariación de cerca de 1000 bienes muebles de valor patrimonial de los siglos XVII al XIX, en colaboración con el investigador Echkarth Kühne y el técnico Veimar Grimaldos. El trabajo ha abarcado 13 de las antiguas Misiones de Moxos y ha permitido cambiar la mirada tradicional al patrimonio cultural beniano y misional, al poner en evidencia la importancia histórica y artística en la zona, con una importante producción de bienes e intercambios comerciales con otros puntos de la región y Europa. Si bien, y debido al clima y procesos de abandono, las Misiones de Moxos no conservan sus inmuebles e iglesias antiguas, los bienes muebles conservados son testimonio de la importancia cultural y patrimonial en la zona y del cuidado brindado por sus comunidades.

Tras la fase inicial de investigación e inventariación, el pasado 19 de agosto y en el marco del mismo apoyo, se ha puesto en marcha la restauración de cerca de 30 piezas de diferentes parroquias que recuperarán de nuevo toda su belleza para seguir siendo testimonio de la riqueza artística e histórica de la zona de Moxos. El trabajo será coordinado y dirigido por el restaurador José Fernández Gallo y apoyado por Francisco Coria, Carolina Peña y Carlos Chuvirú, egresados de la Escuela Taller de la Chiquitania, un proyecto del Plan Misiones que forma jóvenes técnicos en oficios vinculados a la recuperación del patrimonio cultural con el apoyo de los Gobiernos locales, la Gobernación de Santa Cruz y la Cooperación Española. Junto a la restauración de las algunas piezas, se trabajará en las parroquias y con las comunidades para implementar algunos principios de conservación preventiva.

Todo este proyecto tiene como objetivo principal proporcionar las bases científicas e históricas para futuros proyectos culturales y de desarrollo en el Departamento del Beni, desde el conocimiento de la cultura material e inmaterial de las misiones establecidas por los jesuitas.

Con este objetivo de impulsar procesos de desarrollo a través de la cultura y el patrimonio viene trabajando el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española en Bolivia desde hace ya 25 años. Este proyecto se suma al del Plan de rehabilitación de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos- Plan Misiones-, que ha coordinado todo este proyecto, en su objetivo de recuperar el importante legado de las misiones jesuíticas como instrumento de desarrollo territorial y defensa de los derechos culturales de las comunidades de la Chiquitania y de Moxos.