Mes de Salud y Cultura

Entre el derecho a la Salud y los derechos Culturales

Es reconocido que la salud está influenciada por las características propias de cada grupo de población y que representan para ellos elementos distintivos de su identidad. Estos factores reflejan aspectos   culturales como valores, creencias o prácticas y particularidades biológicas. Estos elementos pueden considerarse determinantes para la salud si se reconoce que están ligados a la salud y al bienestar, al entorno social, cultural y físico, a las costumbres, al uso de servicios formales o informales de salud, a la forma de concebir la enfermedad y a los valores educativos.

Unido a ello,   la diversidad cultural es sinónimo   de una diversidad de concepciones sobre la salud y establece  así la relación compleja entre cultura y salud. Los diversos pueblos y culturas poseen visiones diferentes a la hora de abordar la salud y la enfermedad, de reconocer sus determinantes y de establecer mecanismos de prevención, promoción y uso de los sistemas de salud.

Con el objetivo de analizar y exponer las relaciones entre los derechos culturales y el derecho a la salud, entendiendo que las prácticas culturales de los diversos pueblos en Bolivia, tienen un impacto importante para la mejora o el deterioro de su salud y calidad de vida, el Centro Cultural de España en la Paz  acoge diversas exposiciones, charlas y debates durante los meses de septiembre y octubre.

Este mes de Salud y Cultura es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad,   diversas ONGs españolas que integran la Mesa de Salud de la Cooperación Española en Bolivia, entre ellas ANESVAD,  Fundación Clinic, Médicos del Mundo, Medicus Mundi y Alianza por la Solidaridad e instituciones locales.

Durante un mes y medio la exposición de fotografías   de Olmo Calvo “Wawachaña: partos en el techo del mundo” acercará las prácticas de atención del parto con adecuación cultural en el altiplano. Diversas fotografías expondrán igualmente las la temática del  parto en la nación Kallawaya y  la Cultura y vida en mujeres de Riberalta. Diversas conferencias acercarán al público   la reflexión sobre aspectos culturales vinculados al parto, al VIH, derechos sexuales y reproductivos, mal de Chagas, normativas para la preservación de usos y costumbres asociados a la medicina tradicional y otras temáticas abordadas por el Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, ONGs presentes en Bolivia e instituciones locales.

partos_mdm_103

PROGRAMA

 

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE a las 18: 30: INAUGURACION DEL MES DE SALUD Y CULTURA

  • Ceremonia ritual a cargo de kallawayas y, amautas y médicos tradicionales de Chuquisaca y el Chaco.
  • Músicas y cantos kallawayas.
  • Inauguración de las exposiciones fotográficas:

Wawachaña, partos en el techo del mundo (Olmo Calvo)

Parto en la Nación Kallawaya y Vida y Salud de las mujeres en Riberalta

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE a las 19: 00 PARTO EN LA NACION KALLAWAYA: Documentales, conferencia y prácticas ancestrales con parteras y médicos tradicionales kallawayas. A cargo de Medicus Mundi y CEDEC

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE- 18: 30 MEDICINA TRADICIONAL E INTERCULTURALIDAD: AVANCES EN LA PROTECCIÓN NORMATIVA : presentación de los nuevos marcos normativos a cargo del Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad. A cargo del Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad y Alianza por la Solidaridad

MIERCOLES 1 DE SEPTIEMBRE a las 9: 00 horas: Reunión de la mesa de Salud Intercultural a cargo del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, actores locales y ONGs españolas (actividad cerrada al público)

VIERNES 3 DE OCTUBRE a las 19: 00 CHAGAS, SALUD Y CULTURA: Muestra de documentales, conferencia y debate. A cargo de la Fundación Clinic

LUNES 6 DE OCTUBRE a las 19:00 EXPERIENCIAS SOBRE SALUD E INTERCULTURALIDAD: Presentación y debate sobre experiencias en salud sexual y reproductiva y VIH a cargo del Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Médicos del Mundo y ANESVAD

JUEVES 16 DE OCTUBRE a las 18:30 PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS DE LAS MUJERES EN LA RELACN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ASÍ COMO CON LA CALIDAD Y CALIDEZ DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN: Presentación de experiencias e investigaciones a cargo de Alianza por la Solidaridad

JUEVES 30 DE OCTUBRE- PERCEPCIONES DE LA MEDICINA ANCESTRAL ESPIRITUAL:

Debates y prácticas ancestrales

EXPOSICION  FOTOGRAFICA

WAWACHAÑA PARTOS EN EL TECHO DEL MUNDO

 

En una población con un gran número de nacimientos en hogares, existe una forma de dar a luz en los centros de salud que respeta los deseos y las prácticas culturales de las mujeres, en este caso, pertenecientes mayoritariamente a la cultura aymara.

El parto es un acontecimiento físico y sociocultural que a lo largo de la historia de la humanidad ha adoptado diferentes formas y prácticas. Existen múltiples rituales, costumbres y símbolos culturales relacionados con el parto y la salud reproductiva de las mujeres. El parto y el embarazo no son solamente actos físicos de reproducción sino que tienen   un lugar importante en las creencias y valores de la comunidad cultural. Muchas veces estas creencias han llegado a afectar a los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos y sus posibilidades de decisión sobre diferentes opciones culturales relacionadas con la gestación.

El interés en los aspectos culturales de los procesos de desarrollo ha aumentado en los últimos años gracias a los resultados positivos de programas culturalmente adecuados y se reconoce cada vez más el papel clave de los recursos locales de la cultura como impulsores de desarrollo social y económico. En los últimos años se ha manifestado en la comunidad internacional, y concretamente en Bolivia,  un claro consenso sobre la urgencia de reconocer, respetar, proteger y promover la pluralidad cultural en el mundo y su riqueza.

En Bolivia, desde hace algunos años, diversas ONGs e instituciones públicas, promueven el parto intercultural en establecimientos de salud que respeta los deseos de las mujeres. Una forma de facilitar el acceso de las mujeres indígenas a los establecimientos de salud y contribuir a la reducción de la mortalidad materna, en un país donde cada dos minutos una mujer queda embarazada y una de cada 45 sufre riesgo de muerte por complicaciones obstétricas.

Textos de: Médicos del Mundo / FCI / Bolivia & Fundación Interarts

Exposición organizada por Médicos del Mundo /AECID

PROYECTO

El fotógrafo español Olmo Calvo fue el ganador del XVI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2012. El compromiso fue destinar parte del premio a la realización de un reportaje fotográfico sobre uno de los proyectos de la ONG Médicos del Mundo, para ello  decidió viajar a Bolivia para documentar durante un mes  el trabajo que desarrolla la ONG y  la evolución de la atención al parto entre las mujeres aymara en  el departamento de La Paz. Esta experiencia le acercó a conocer las salas de parto con adecuación cultural, presenciar nacimientos por cesárea y   asistir a partos en el domicilio familiar. En varios de ellos las parteras tradicionales jugaron un papel importante, junto con los padres y los hermanos y hermanas de los recién nacidos.

Olmo Calvo trabaja como    fotoperiodista freelance   centrando su  trabajo en  la  acción social, el compromiso y el activismo para el cambio.

Una de las fotografías de esta exposición ha recibido la Mención de Honor en el Premio Nacional de

Fotoperiodismo de España en 2014.

www.medicosdelmundo.or/partoseneltechodelmundo

Mes_de_salud_y_cultura_15_09_2014_1

Páginas de su interés relacionadas al Mes de Salud y Cultura.

Planificando nuevas acciones en Bolivia por los DSDR y el derecho a una vida libre de violencia (Alianza por la Solidaridad).

¿Hacia dónde se encamina la cooperación en el sector salud?(El País).

Premios de Fotoperiodismo. Jurado de los Premios ANIGP-TV 2014 (Asociación Nacional Informadores Gráficos Prensa).

 Conoce la enfermedad de Chagas (www.infochagas.org, nueva herramienta online).
Cemse inaugura centro de servicio de educación y atención diferenciada para adolescentes y jóvenes (SEDA).

¿Cómo relacionarnos con medios para luchar por los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Bolivia?(Alianza por la Solidaridad).