La Cultura en el centro de las políticas de desarrollo

DSC02408_webEl pasado 4 de octubre la Unesco adoptó la Declaración de Florencia, en la que se reconoce la cultura como un vehículo de desarrollo sostenible e inclusivo. De esta manera, la Unesco solicita que la cultura se sitúe en el centro de las políticas de desarrollo de los gobiernos.

Naciones Unidas se encuentra en un proceso de trabajo para fijar los nuevos “Objetivos de Desarrollo Sostenible” para la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015, una vez finalice la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio el año que viene. Con la aprobación de la Declaración de Florencia, la Unesco defiende que la Cultura como motor de desarrollo sostenible tenga un papel importante en la nueva agenda.

La concepción de la cultura como herramienta de desarrollo nace de la idea de desarrollo humano surgida en la década de los noventa. En virtud de este nuevo concepto, la visión cuantitativa del desarrollo de los pueblos se complementa y enriquece desde una visión cualitativa, en la que se amplían las dimensiones definitorias del mismo, incluyendo el factor cultural.

La Cooperación Española ha sido pionera en este ámbito y ya en el II Plan Director (2005-2008) y en el III Plan Director (2009-2012) incorporó la cultura como un elemento esencial en las políticas de desarrollo. El vigente IV Plan Director (2013-2016) señala expresamente que “la Cooperación Española, apoyándose en el bagaje acumulado de su Estrategia de Cultura y Desarrollo y en la labor realizada por las Embajadas y Unidades de Cooperación en el exterior, especialmente los Centros Culturales, promoverá el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la libertad de expresión y creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural”.

La Cooperación Española, desde el convencimiento de la importancia de la cultura como elemento fundamental para el desarrollo humano sostenible (reconocido por primera vez como eje fundamental de desarrollo en la cumbre de Alto Nivel sobre los Objetivos del Milenio celebrada en Nueva York en septiembre de 2010), cuenta desde 2007 con una Estrategia de Cultura y Desarrollo en la que se articulan los objetivos, acciones y resultados perseguidos para contribuir al desarrollo a través de la cultura.

El objetivo general de la Estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española es fomentar las oportunidades y capacidades culturales de personas y comunidades, como elementos sustanciales de desarrollo humano sostenible.

En el debate abierto de la futura Agenda Post 2015, los aportes de la Cooperación Española en el sector Cultura y Desarrollo serán de gran importancia, por la experiencia de más de 25 años a través de su Programa P>D Patrimonio para el Desarrollo y casi 10 años de Programa Acerca.

El Programa Acerca de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural fue creado en 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo, en relación con la Formación de Capital Humano en el ámbito de la Cultura. Su finalidad es seguir colaborando con el objetivo general de facilitar los procesos de creación y mejora de agentes y profesionales culturales en el marco de la Cooperación al desarrollo, así como fomentar la difusión de los valores y contenidos compartidos e impulsados por la comunidad internacional.