Café y Marraqueta: Ciudad y patrimonio. 1er. Encuentro: Ciudad para todos y todas.

pan_y_marraqueta_1El miércoles 15 de octubre dio inicio en el Centro Cultural de España en Bolivia el ciclo de Encuentros Café y Marraqueta: Ciudad y Patrimonio dedicado en esta primera cita a la temática “Ciudad para todos y todas: Derecho a la ciudad, derecho a la cultura”.

 Este espacio mensual de  encuentro, reflexión y debate está organizado por el Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo en Bolivia y el Comité Nacional Boliviano de Monumentos y Sitios (ICOMOS Bolivia) con el objetivo de poder generar una plataforma de reflexión y debate  en tono a la ciudad y el patrimonio cultural desde una perspectiva de derechos culturales y abierta a todas las instituciones, sectores y actores que hacen y viven la ciudad y la cultura.

 Pensar la ciudad desde la inclusión, el reconocimiento de su diversidad cultural, los retos de la gestión y el potencial del patrimonio para generar desarrollo, fueron los ejes que marcaron la reflexión de esta primera jornada  en la que se dieron cita representantes institucionales como el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, profesorado universitario, alumnado, vecinos y vecinas, arquitectos /as, antropólogos, gestores culturales, etc.

 pan_y_marraqueta_2La jornada inició con la proyección de un video sobre las percepciones sobre el derecho a la ciudad de Bogotá y continuó con una exposición a cargo de Edgar Arandia, Director del Museo Nacional de Arte, que presentó la ciudad de La Paz desde la complejidad y riqueza de una ciudad que mantiene como pocas un patrimonio prehispánico que se manifiesta en el uso de espacios, tradiciones y manifestaciones inmateriales que convive con un patrimonio colonial, destacando a si la necesidad de poder entender la ciudad y gestionarla desde la integración y reconocimiento de esta diversidad cultural.

La intervención fue seguida de una mesa redonda integrada por Boni Morales, Viceministro de Vivienda, Ximena Pacheco, Directora de Patrimonio Cultural y Natural del Gobierno Municipal de La Paz y Marta Rubio, experta en patrimonio cultural.

La mesa abordo diversas temáticas que planteaban una reflexión sobre los retos de la ciudad y su patrimonio cultural en sentido amplio. Desde el Viceministerio de Vivienda se presentó el Programa Nacional de Viviendas en Centros Históricos, que supone por primera vez la apuesta desde el estado central por la recuperación y mejora de la calidad de vida de las zonas patrimoniales, un programa que consolida los esfuerzos que ya en los años 90 se iniciaron en Potosí, Sucre y las Misiones Jesuíticas con apoyo de la Cooperación Española. Marta Rubio, planteó una rica reflexión sobre las ciudades inclusivas, con una mirada particular hacia La Paz, y los retos que se plantean para el pleno disfrute de las mismas por parte de toda la ciudadanía. La mesa redonda cerró con la presentación de las políticas públicas municipales en torno a la mejora de las áreas patrimoniales y apuesta por la recuperación del patrimonio cultural inmaterial como motor de desarrollo de la población.

pan_y_marraqueta_3La mesa fue seguida por un interesante debate donde el público planteó la necesidad  de pensar la ciudad  y cultura como derechos, de poder reflexionar sobre la mercantilización de las ciudades y su impacto negativo en la preservación de su patrimonio cultural, la importancia de poder incorporar a la población en verdaderos procesos de participación para situar a la ciudadanía en primera  línea en las políticas de gestión de la ciudad y la cultura. Se indicó la importancia de estos espacios de reflexión para poder analizar y debatir sobre la situación a la que se enfrenta el centro histórico de La Paz con una perdida progresiva de su patrimonio cultural y la necesidad desde este enfoque de derechos de identificar las obligaciones de los entes gestores pero también las responsabilidades de la población para poder asegurar la preservación.

Ciudad y Patrimonio Inmaterial: Más que Bailes y Fiestas, será el tema del segundo encuentro que reflexionará sobre la riqueza inmaterial de las manifestaciones culturales en La Paz, la relación con el espacio público, los retos para su preservación , la participación de los diversos  sectores involucrados y el impacto que genera en la ciudad.