Visita de Embajador de España en Bolivia al Hospital Boliviano Español Patacamaya y a la Iglesia de Calamarca

IMG_9610El pasado 20 de noviembre, el Embajador de España en Bolivia, Angel Vázquez Díaz de Tuesta, visitó el Hospital Boliviano Español Patacamaya (HBEP). En este establecimiento de salud se reunió con Esteban Laura Huaycho, Honorable Alcalde del Municipio de Patacamaya, el Dr. Carlos Mileta Albrecht, Coordinador de Red de Salud N° 12, el Dr. Jorge Flores Cabrera, Director del H.B.E.P. y el Dr. Henry Flores Zuñiga, Director del Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES).

El objetivo de la visita fue conocer la destacada experiencia en medicina intercultural desarrollada por la ONG Médicos del Mundo con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Dicho centro de salud es un referente en la articulación entre medicina académica y tradicional y cuenta con salas de parto acondicionadas culturalmente.

Desde el año 2002, se inició en el hospital un proceso de adecuación cultural de la atención del parto, al contar el Municipio de Patacamaya con una población del 90% Aymara y mostrar una baja demanda de atención médica del parto. Paulatinamente, fue madurando una estrategia de interculturalidad que permite el diálogo entre personal de salud y médicos tradicionales, implementándose en el mismo hospital un consultorio de medicina tradicional.

IMG_9631En noviembre del 2008. se inauguró una sala de partos con adecuación cultural, con fondos de la municipalidad de Patacamaya y del primer Convenio de la AECID con Médicos del Mundo, buscando contribuir en la mejora de la calidad de atención materna, dentro de un proceso de articulación y fortalecimiento de la nueva política pública y modelo de Salud Familiar Comunitario Intercultural (SAFCI).

Tras la visita al Hospital, el Embajador de España visitó el vivero-laboratorio de plantas medicinales de Villa Esteban Arce, donde se reunió con autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica y con Médicos Tradicionales.
Finalmente, se realizó una visita a la Iglesia de Calamarca, uno de los espacios artísticos-culturales más destacados del Departamento de La Paz por la colección de los lienzos del S. XVII que representan Arcángeles Arcabuceros. Esta Iglesia formó parte de la investigación elaborada por el Museo de Etnografía y Folclore con apoyo por el Programa de Patrimonio de la Cooperación Española en Bolivia, sobre Iglesias y Fiestas en el Altiplano de La Paz y Oruro, que planteaba un análisis de la influencia entre el patrimonio material e inmaterial y entre las diversas religiones presentes en la zona para plantear proyectos de recuperación de patrimonio que propicien el desarrollo local.

IMG_9641