10° COFASE: Cinco años de apoyo al cambio educativo en Bolivia.

10 COFASE 1 (8)El martes 09 de diciembre de 2014 se ha celebrado la 10° reunión del COFASE, el comité de seguimiento del Fondo de Apoyo al Sector Educación (FASE II). Este encuentro reúne a las autoridades del Ministerio de Educación, encabezados por el ministro don Roberto Aguilar, y a los jefes de las cooperaciones de Suecia, Dinamarca, los Países Bajos, la AECID y el Fondo Población de NNUU siendo el órgano máximo de coordinación y rendición de cuentas del FASE.

 El FASE II se centra en el apoyo al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2010-2014 del Ministerio de Educación y de la aplicación de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada en 2010. El acuerdo interinstitucional esencial es el Memorando de Entendimiento firmado entre todos los donantes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Planificación. En el plano financiero, el FASE II contempla un apoyo al sector educación de unos 90 millones de dólares. La aportación estimada de  la AECID es unos 20 millones de dólares para todo el periodo, parte de estos fondos proceden del FONPRODE.

10COFASE 1 (17)El FASE debería finalizar en diciembre de 2014, sin embargo, el Ministerio de Educación había solicitado una ampliación de seis meses en la ejecución de actividades relacionadas con el PEI. Debido a esta solicitud la reunión del COFASE se centró en esa ampliación que finalmente fue aprobada por los países donantes. También fue aprobado el Plan de Cierre del FASE II, la programación presupuestaria de esos seis meses de ampliación  y las consideraciones al memorándum de entendimiento.

El ministro, don Roberto Aguilar, remarcó en su intervención los avances que ha tenido la educación boliviana en los últimos años y el compromiso del Estado con la educación, como muestra el haber alcanzado el 7,9 % del PIB en inversión en educación, “lo que sitúa a Bolivia en el primer lugar de los países suramericanos en inversión en educación”. Por su parte, Sergio Martín-Moreno, coordinador de AECID, institución que coordina actualmente este apoyo presupuestario por parte de los donantes, hizo hincapié en la importancia del “FASE como  operación de cooperación y muestra del esfuerzo conjunto de armonización y apropiación que ha acompañado las transformaciones educativas de Bolivia en los últimos años”.

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