Unión Europea y AECID lanzan el programa Redes de Conocimiento en Medio Ambiente, Agua y Saneamiento en Bolivia (CIMAS)

P1090071

  • La gestión del conocimiento es el camino para fomentar la construcción de alianzas, capacidades y desarrollo de trabajo en red, fomentando la transferencia de experiencia aplicada que incentive un mejor desempeño sectorial y genere las condiciones necesarias para la innovación.

 

La Paz, 17 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de institucionalizar la gestión del conocimiento en el sector de agua y saneamiento y contribuir al logro de las metas de la agenda 2025 del gobierno nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Unión Europea y la AECID hicieron público el Acuerdo de entendimiento para llevar adelante el Programa de Redes de Conocimiento e Innovación en Medio Ambiente y Agua (CIMAS).

Esta iniciativa fue presentada en rueda de presa por el Embajador de España en Bolivia, Sr. Angel Vázquez Díaz de Tuesta, el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Timothy Torlot y el Ministro de Medio Ambiente, Agua y Saneamiento de Bolivia, Sr. Jose Zamora.

Este Programa financiado por la Unión Europea  a través de Cooperación Delegada a la AECID en Bolivia, con un monto de 2.000.000 euros, y en el que la AECID aportará además 360.000 euros,  pretende consolidar las capacidades en  medio ambiente, agua y saneamiento mediante plataformas de gestión del conocimiento que conduzcan al sector al logro de las metas del Plan Integral en agua y saneamiento.

El Programa está en fase de formulación y comenzará sus acciones en abril de 2015. Tendrá como objetivo facilitar y articular, a través del apoyo a las instituciones nacionales, el desarrollo de capacidades de los diversos actores del sector (instituciones nacionales, gobiernos departamentales y municipales, operadores de servicios, el mundo académico y las organizaciones de la sociedad civil) así como la aplicación de la investigación producida.

De esta manera la visión del Programa apunta a articular y consolidar en Bolivia plataformas nacionales y subnacionales sostenibles que permitan impulsar acciones técnicas, científicas y educativas en torno a la gestión del conocimiento sobre agua potable, saneamiento, cuencas y recursos hídricos y medio ambiente.

Tras este anuncio y en el marco de la formulación de este programa, la AECID llevó a cabo el 18 de diciembre un taller de socialización en la ciudad de La Paz, en el que participaron miembros del gobierno nacional, la academia, la cooperación internacional y otros pertenecientes a instituciones relacionadas con el sector medio ambiente agua y saneamiento. En el taller se hicieron importantes aportes y recomendaciones que serán incluidos en el documento final de formulación del programa CIMAS.