Conmemoración de la declaratoria de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Avances para la Gestión Integral de su Patrimonio desde el Plan Misiones

IMG_9757El pasado 12 de diciembre se celebraron los 24 años de la Declaratoria de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

 Con motivo de esta fecha el 11 de diciembre el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GADSC) en colaboración con el Plan Misiones y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  organizaron en la Casa de Gobierno de Santa Cruz  un acto para celebrar esta Declaratoria y presentar el trabajo que se viene realizando desde el 2001 a través del Plan Misiones para la conservación, rehabilitación y gestión del patrimonio cultural de las Misiones Jesuíticas.

IMG_9756 El Plan Misiones, como oficina técnica de gestión de patrimonio, trabaja desde el 2001 con apoyo de los Gobiernos locales s de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré, el Obispado de Velasco, el Vicariato de Ñuflo de Chávez , la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Culturas y Turismo  y la AECID,, en el desarrollo de planes, programas y proyectos para la preservación, recuperación y gestión del patrimonio material e inmaterial de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, desde una visión de desarrollo territorial, fortalecimiento institucional, generación de mecanismos de apropiación y participación de la población e impulso del crecimiento económico de la zona.

 El acto fue abierto con las palabras de D. Carlos Cuasase, alcalde de Concepción y Presidente del Plan Misiones que destacó la labor que se viene realizando para el fortalecimiento de la identidad chiquitana y el desarrollo de políticas públicas locales para la recuperación del patrimonio. Posteriormente D. Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, señaló la importancia de la recuperación de la cultura y patrimonio chiquitano, para establecer la necesaria conexión entre el pasado y el presente de una región tan rica culturalmente.

 El historiador  Alcides Pareja, recordó  el proceso que se llevó a cabo para  la Declaratoria de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y la importancia de su preservación y de su conocimiento. El arquitecto  Virgilio Suárez realizó un recorrido por los valores del patrimonio cultural vivo chiquitano que hicieron al conjunto merecer la Declaratoria.

En la ocasión, Marcelo Vargas, director del Plan Misiones, presentó tres publicaciones que resumen la trayectoria destacada del Plan y sistematizan el modelo de gestión y trabajo desarrollado, respondiendo así a los nuevos lineamientos de la política nacional que recoge en su nueva Ley de Patrimonio la necesidad de contar con planes de manejo para la gestión eficaz de los sitios:

  • Memoria de los 13 años del Plan Misiones
  • Gestión Integral del Espacio Cultural Chiquitos– 1° fase: Modelo de gestión participativa del patrimonio cultural y del  territorio de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos
  • Rehabilitación del Conjunto Misional de San José de Chiquitos: Recorrido por los trabajos de rehabilitación del Conjunto Misional de San José de Chiquitos y de creación del modelo de gestión cultural del espacio. Esta obra supuso el nacimiento de la Escuela Taller de la Chiquitania que desde 2007 viene formando jóvenes de la región en la recuperación de oficios vinculados al patrimonio cultural desde la filosofía de Aprender trabajando”. El proyecto que integra el Plan Misiones y es apoyado por la Gobernación de Santa Cruz, los Gobiernos Municipales y l EACID, ha contribuido a la rehabilitación de destacados bienes culturales de la región.

 El Cónsul de España en Santa Cruz, Joan Borrell destacó la importancia que para la Agencia…y el Programa de Patrimonio para el Desarrollo tiene la experiencia desarrollada en la Chiquitania por ser un ejemplo claro de cómo la recuperación  del patrimonio puede ser un motor de desarrollo y destacó el proceso de apropiación por parte de las instituciones locales.

 Paola Parada, Secretaria de Educación, Cultura y Juventud del GADSC,   destacó los esfuerzos que se vienen desarrollando para el apoyo a la recuperación del patrimonio cultural en un proceso decidido de apropiación del Plan Misiones y apoyo a su sostenibilidad a favor de un desarrollo integral de la región.  Tras sus palabras se entregó el Convenio suscrito entre el GADSC y la AECID para el fortalecimiento institucional del Gobierno Departamental en materia de gestión del patrimonio cultural, estadística y formación para una mejor gestión pública.

 El broche de oro lo puso la Orquesta Municipal  San José Patriarca de San José de Chiquitos, dirigida por Antoine Duhamel E integrada por jóvenes de San José de Chiquitos que interpretaron diversas piezas del barroco chiquitano, mostrando la pervivencia de una música que refleja el encuentro de los pueblos y que hoy en día contribuye a la recuperación de la cultura de la zona, a la dinamización económica, la formación y el impulso del turismo.