Presentación de 1° Fase de las Obras de Rehabilitación de la Villa de Paris – Museo Nacional de Arte de Bolivia

11075179_1246362445422072_8076145856765108511_nAyer 25 de marzo y tras dos años de trabajo se celebró el acto de entrega de obras de la 1° fase de rehabilitación de la Villa de París, una de las primeras casonas señoriales de La Paz de 1768 que servirá de ampliación al Museo Nacional de Arte.

Estos trabajos han sido ejecutados gracias a los Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a los Fondos de Inversión del Banco Central de Bolivia. Al acto asistieron el embajador de España, Ángel Vázquez, el Director del Museo Nacional de Arte, Edgar Arandia Quiroga, y el Director de la Fundación Cultural del Banco Central, Homero Carvalho, parlamentarios, personal del la AECID y del Museo Nacional de Arte, representantes de instituciones culturales, alumnado de la Escuela Taller La Paz y público en general. Se culmina así una etapa de la rehabilitación del edificio que arrancó con la visita de SM la Reina Doña Sofía en octubre de 2012.

20150325_113449_resizedEl apoyo a la Fundación Cultural del Banco Central para este proyecto, que ha contado con un apoyo económico de 180.000 euros y técnico de la Cooperación Española, ha posibilitado la culminación de las obras de emergencia que han permitido el saneamiento de las cubiertas, la conservación de las pinturas murales y tratamiento de los patios y portada de piedra, y la eliminación de añadidos y liberación de espacios. Además el proyecto ha contemplado el fortalecimiento de la unidad de conservación y restauración del Museo a través de la dotación de material de última generación que permitirá asegurar un adecuado tratamiento y conservación de los bienes culturales.

En el acto de presentación, que contó con una amplia cobertura de medios de comunicación, todos los asistentes han recalcado la decisiva contribución de la AECID para salvaguardar el edificio y permitir la urgente ampliación del Museo de Arte, el más importante de Bolivia. Durante la conferencia de prensa el arquitecto Luis Arellano, mostró el avance de los trabajos y puso de relieve el avanzado estado de deterioro en el que se encontraba el edificio antes de su intervención y la dificultad que ha tenido el proceso de rehabilitación por el trabajo especializado que demanda. Asimismo han recalcado que el resultado ha sido satisfactorio gracias al equipo de profesionales de gran experiencia con el que se ha contado para la intervención.

CulturalesEl Embajador de España destacó el compromiso de España en la restauración del rico patrimonio de la Paz, no sólo por ser reflejo de los lazos culturales entre España y Bolivia, sino por el compromiso con el que desde hace 25 años la Cooperación Española, a través de su programa de Patrimonio para el Desarrollo, trabaja en Bolivia en la recuperación del patrimonio y la cultura como factor de desarrollo de los pueblos y elemento para el ejercicio de los derechos culturales.