Bolivia – Convocatorias 2015 – Seminario «Evasión Tributaria, Aduanera y Blanqueo de Capitales» CFCE Santa Cruz

Logo_AECIDInformarles que está disponible la convocatoria on line para el Seminario “Evasión tributaria, aduanera y Blanqueo de Capitales», que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia del 22 al 26 de junio de 2015.

ORGANIZADORES
· Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España / Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
· Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

COORDINACION DEL SEMINARIO
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación del Seminario a la siguiente dirección:

Atn.: Gonzalo Gómez de Liaño.
Jefe de Estudios de Enseñanzas Especiales.
Unidad de apoyo al DG
Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España
Correo-e: gonzalo.gomez@ief.minhap.es

JUSTIFICACIÓN
Gobernanza democrática, sistema tributario, economía y sector financiero, parámetros cuya correcta coordinación y funcionamiento son imprescindibles para que una sociedad moderna funcione adecuadamente respondiendo a todos los elementos que las sociedades y sus ciudadanos demandan de sus poderes públicos, especialmente los económicos, tributarios, y judiciales. El PIFTE enmarca sus acciones formativas en el área de la adecuada gobernabilidad de las naciones mediante el apoyo de acciones que logren o busquen una mayor cohesión social a través de los diferentes instrumentos medios y recursos que las sociedades modernas ponen en manos de sus dirigentes. Siendo su objetivo desde 2006 contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales para el desarrollo. En consonancia con lo anterior, la participación de las organizaciones tributarias, financieras, y del sector publico económico en la lucha contra estos flagelos son determinantes para el éxito de la lucha, que la sociedad y en su nombre la administración pública, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional, deben estructurar contra los mismos, así como la coordinación entre ellas y la coordinación con los poderes judiciales que tienen encomendada la acusación, enjuiciamiento, y condena de estas conductas. Proponiéndose en consecuencia la realización del seminario, orientado al estudio, análisis, y discusión de las materias señaladas, delito fiscal, contrabando, y blanqueo de capitales y su tratamiento en las jurisdicciones de los participantes en el seminario y en especial la problemática de la cooperación internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
En la actividad se estudiará y analizarán las siguientes cuestiones:
• El delito fiscal o los delitos de defraudaciones tributarias; y el delito de contrabando. Sistema de prevención y represión del blanqueo de capitales, tanto desde un punto de vista administrativo como penal, y las vinculaciones con el sistema tributario.
• Diferentes tipos sancionadores de estas conductas, tanto desde un enfoque administrativo/tributario/penal.
• Análisis comparado entre los sistemas de las diferentes jurisdicciones de los países de los asistentes al seminario.
• Estudio y análisis de las buenas prácticas efectuadas en los países de los participantes en las jornadas.
• Estudio y análisis de la situación de los países de los participantes en los que la lucha contra estos ilícitos no están suficientemente potenciadas a juicio de los asistentes.
• Mejora de la capacitación de todos los asistentes en estas jornadas.
• Estudio de casos jurisprudenciales concretos sobre materias de especial interés en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.
• Potenciar o establecer redes de personas involucradas en la lucha contra estos flagelos, tanto personales como institucionales.
• Redacción de conclusiones y recomendaciones como consecuencia de los resultados de las jornadas.

PERFIL PARTICIPANTES
El Seminario está dirigido a:
• Funcionarios directivos con responsabilidad sobre equipos de trabajo en las administraciones financieras y tributarias iberoamericanas, así como en controlarías y unidades de defensa de los intereses gubernamentales.
• Funcionarios de las administraciones tributarias y financieras iberoamericanas con experiencia y/o conocimientos en el ámbito de los ilícitos fiscales, y el contrabando.
• Funcionarios de las administraciones tributarias y financieras iberoamericanas con experiencia y/o conocimientos en el ámbito del sistema preventivo de lavado de dinero.
• Funcionarios de las administraciones de justicia y el ministerio fiscal, o con capacidad de investigación sobre las materias señaladas.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
• Países Latinoamericanos

CONDICIONES FINANCIERAS
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecerá ayudas parciales a los participantes (previamente seleccionados), que financia los siguientes aspectos:

• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
· Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
· Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto: AECID.
· Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

NOTA: Pasajes aéreos. Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (ON LINE)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este SEMINARIO se realiza en la modalidad ON LINE, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página WEB del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB: www.aecid-cf.bo
Seleccionar el recuadro: ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
En la parte inferior hacer click en: Ver Programación Internacional
Elegir en la columna izquierda: Actividades / Por Meses
Luego ingresar en el mes: JUNIO
Seleccionar la Actividad de su interés:

Seminario “Evasión tributaria, aduanera y Blanqueo de Capitales»

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la BARRA SUPERIOR: DOCUMENTOS PARA POSTULARSE y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario.

NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes TRES documentos, relevantes durante el proceso selectivo:

a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Seminario para la mejora de sus capacidades.
b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.
c. Copia del Título Profesional

Toda la documentación se envía a la Coordinación del Seminario a la siguiente dirección:

Atn.: Gonzalo Gómez de Liaño
Jefe de Estudios de Enseñanzas Especiales.
Unidad de apoyo al DG
Instituto de Estudios Fiscales (IEF)
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Correo-e: gonzalo.gomez@ief.minhap.es

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes ON LINE es el Jueves 14 de mayo 2015. (Las solicitudes que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
· Programa Preliminar

Favor tengan en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados entre las instituciones que consideren pertinente, de acuerdo a la información aportada.

Cordiales saludos,

Rocio Aponte
Responsable Difusión Cursos
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
rocio.aponte@aecid.bo