La Escuela Taller La Paz organiza las primeras jornadas técnicas de restauración y conservación del Patrimonio de La Paz

Salvataje de molduras y pintura mural de la casa RodriguezEntre el 16 y 19 de junio tendrán lugar en el centro Cultural de España en La Paz el “Curso-Taller: Experiencias y reflexiones sobre la restauración del patrimonio cultural paceño” organizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de la Paz a través de la Escuela Taller de La Paz, con la colaboración del CCAM (Centro de Capacitación Municipal de La Paz),  ICOMOS-Bolivia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en La Paz.

Este ciclo formativo técnico se inserta dentro del curso-taller organizado por la Escuela Taller de La Paz y el Centro de Capacitación Municipal de La Paz para el personal de la Escuela Taller y que ha abordado también la formación pedagógica de los docentes.

Profesionales del sector del patrimonio y la restauración, ex alumnado de la Escuela Taller de La Paz y técnicos/as del Gobierno Municipal de La Paz, el Ministerio de Culturas y otras instituciones culturales se reunirán para conocer y analizar algunas de las principales intervenciones de rehabilitación que se han llevado a cabo en la ciudad de La Paz y  discutir sobre criterios de intervención y acciones emprendidas. Se podrán conocer los detalles de las recientes intervenciones en el Museo Nacional de Arte, la Escuela Brasil, ex estación central de Ferrocarril,  la portada de la casa Alencastre, la portada y fuente del Montículo y diversos Mausoleos del Cementerio general.

Hall de la Municipalidad de La Paz rehabilitado por la Escuela TallerLas jornadas se desarrollarán por las tardes,  cerrando el jueves con una mesa abierta al público paceño entre las 15 y 17 horas,  en la que se  presentarán las conclusiones y recomendaciones. El viernes se realizarán las visitas a las obras presentadas.

Este espacio busca crear un encuentro entre profesionales, instituciones públicas y empresas del sector de la restauración y conservación del patrimonio para avanzar en la consolidación del mismo y en la reflexión sobre el futuro de esta profesión en el país.

El encuentro ha sido organizado por la Escuela Taller de La Paz, entidad adscrita al Gobierno Municipal de La Paz que desde el 2007 y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, forma a jóvenes en oficios vinculados con la preservación del patrimonio cultural (albañilería para la restauración, bienes muebles, carpintería par ala restauración, talla y acabados, forja para restauración, etc).  Su formación, reconocida por el Ministerio de Educación dentro del Subsistema de Educación Alternativa, permite adquirir conocimientos teóricos y prácticos a través de la intervención directa en obras patrimoniales municipales. Gracias a su labor, se han formado 165 mujeres y hombres y se han rehabilitado y restaurado bienes culturales  como el Hall del Palacio Consistorial, bienes muebles de los  Museos Municipales, el Tambo Quirquincho, la Escuela Brasil, viviendas patrimoniales de la calle Evaristo Valle y esculturas de espacios públicos.