Ixiamas da pasos importantes hacia el desarrollo con equipamiento en salud

AECID, Enfermeras para el Mundo y RED ADA sumando esfuerzos

Ixiamas da pasos importantes hacia el
desarrollo con equipamiento en salud

Con la participación de autoridades locales, personal de salud, médicos tradicionales, organizaciones barriales, organizaciones de mujeres y, presencia de gran parte de la población ixiameña, la RED ADA (Red Nacional de Trabajadoras/es de la Información y Comunicación) realizó en un acto público, la entrega de equipo e instrumental médico al Hospital de Ixiamas, que visibilizó el compromiso de promover en el municipio la priorización del derecho a la salud, desde el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y, Enfermeras para el Mundo.

En el evento, estuvo presente el Responsable del Programa Cohesión Social (Salud y Educación) de la AECID, Óscar Muñoz Alcalá, quien destacó el trabajo que se viene realizando en la región y, la suma de esfuerzos de todas las instancias involucradas para mejorar las condiciones de vida de la población.

Al respecto Muñoz señaló: “es muy importante el apoyo en Ixiamas porque no hay muchas ONGs que entran a participar a esta zona, dado que no tiene un acceso muy fácil, a parte de otras circunstancias que no han facilitado el desarrollo de esta región. En estas circunstancias es clave el trabajo que viene desarrollando la RED ADA y Enfermeras para el Mundo, se ve claramente que el municipio se ha apropiado de esta intervención, la toma como suya, el Hospital está muy apoyado por estas Organizaciones y la contribución está siendo muy importante, de hecho es fundamental para el desarrollo, la mejora de la salud y que está contribuyendo a que el propio municipio, las propias redes encuentren también las soluciones para mejorar el sistema de salud”.

Nilton Chuquimia, Responsable Municipal de Salud de Ixiamas indicó: “es una alegría saber que tenemos el apoyo de instituciones que también nos pueden colaborar, la RED ADA desde el año pasado nos ha estado brindando su apoyo en lo que es equipamiento en los establecimientos de salud como ser Hospital Ixiamas, Esperanza del Madidi; también capacitaciones, incluso atenciones en comunidad, realmente es una fortaleza, una motivación para todo el personal de salud, hemos recibido indumentaria. Hay razones para continuar este tipo de coordinaciones a fin de que estemos con una mejor calidad de servicio a nuestra población”.

Así también, en el marco del desarrollo del proyecto “Ixiamas sana e intercultural: Fortalecimiento de la Red Municipal de Salud Ixiamas con enfoque de género y de derechos humanos. Provincia Abel Iturralde”, se entregó equipamiento técnico a Fejuvix (Federación de Juntas Vecinales de Ixiamas), instancia social representativa del municipio, que desde sus competencias coadyuvará al desarrollo de la población.

“(…) nosotros como autoridades de las organizaciones y la población hemos estado constantemente exigiendo a las anteriores autoridades que se termine la construcción de la nueva construcción del Hospital, pero ahora que tenemos nuevas autoridades debemos trabajar de manera coordinada para que nosotros contemos con lo que necesitamos, donde nos den profesionales para las diferentes áreas. A veces tal vez falta de coordinación, de gestión municipal y provincial. Para nosotros es un logro tremendo poder trabajar con el apoyo de la RED ADA y recibir este equipamiento”, señaló, Justo Morales, Presidente de la Fejuvix.

Equipo e instrumental médico entregado: (7 de julio, 2015)

Regulador medicinal, cánula nasal, bigotera nasal, cilindro de aluminio, portacilindro de ruedas, cuna neonato, Kit de odontología y una fotocopiadora y la indumentaria para todo el personal del establecimiento de salud. Cabe mencionar que la entrega fue el complemento de una primera que se realizó en el mes de diciembre de la gestión 2014, en la cual se cumplió con la dotación de 26 objetos de salud en diversas cantidades. Asimismo mencionar que otro lote de equipamiento se hizo en el distrito 4 del municipio, comunidad Esperanza del Madidi, en el mes de abril del presente año.

Equipo técnico entregado: (8 de Julio, 2015)

Laptop, 1 impresora, 1 Data Show para la Federación de Juntas Vecinales Ixiamas- FEJUVIX en instalaciones del Gobierno Municipal de Ixiamas, en presencia de las diferentes organizaciones barriales, federaciones locales, interprovinciales y control social. La dotación de éste material se vio importante bajo el criterio de otorgar a la estructura social herramientas para la organización del mismo, recogiendo las inquietudes que sus propios actores y actoras manifestaron durante los procesos de formación y capacitación llevados en el marco del proyecto.

La ejecución del proyecto tiene el propósito de articular y coordinar acciones entre las instancias locales y, de esta manera priorizar el ejercicio del derecho a la salud. Se desarrollan jornadas de capacitación con la estructura social y el personal de salud, cursos de formación y actualización, visita a los sectores alejados del municipio, programas radiales con temáticas en salud y Derechos Humanos, utilizando la comunicación con enfoque de género, como herramienta a de cambio.