Funcionarios de salud y pilotos adquieren habilidades para la atención de emergencias médicas avanzadas

curso-taller uyem-27-31-2015 024 7Funcionarios del Programa Mi Salud perteneciente al Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, oficiales y suboficiales pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) adquirieron competencias y habilidades para la atención, estabilización y transporte de personas sujetas a una emergencia médica, a través de un “Curso-Taller de Manejo de Procedimientos de Emergencias Médicas Avanzadas”. El curso incluyó un simulacro de un accidente aéreo, donde se puso a prueba los conocimientos adquiridos por los participantes con resultado exitoso en instalaciones de la V Brigada Aérea de la FAB del Beni.

El Ministerio de Salud mediante la Dirección General de Salud, junto a la cooperación técnica de la OPS/OMS y de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID),alt patrocinó el “Curso-Taller de Manejo de Procedimientos de Emergencias Médicas Avanzadas”, cuyo como objetivo principal fue capacitar al personal de las redes de salud de Beni en manejo básico y avanzado de emergencias y trauma. El evento tuvo lugar entre el 27 al 31 de julio en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, con la participación de más de 35 funcionarios de las mencionadas instituciones.

Los participantes tomaron conocimiento del proyecto de urgencias y emergencias médicas en el departamento de La Paz y de los conceptos más importantes de la norma de ambulancias aéreas, recientemente desarrollada.

El Curso/Taller fue facilitado por MABAET, una institución especializada en la capacitación de temas de urgencias y emergencias básicas y avanzadas y gestión de desastres, bajo la coordinación general del especialista en Gestión de Emergencias y Desastres y Cirujano de Emergencias médicas, Luis Quiroga. Se contó además durante todo el evento con la participación del Director General de Servicios de Salud, Eddy Calvimontes. Las presentaciones estuvieron a cargo del Coordinador del Programa de UyEM, Branimir Torrico, y de la Consultora en normas y protocolos para este programa de la OPS/OMS, Silvia Villarroel.

Debido al alto interés generado por el curso en los organizadores y participantes de este evento se vio la necesidad de incluirlo en futuras capacitaciones de funcionarios de los establecimientos públicos de salud, que permitirá generar capacidades para brindar atención a la población con mayor eficacia y calidad.

Datos complementarios:

El equipo de MABAET estuvo complementado por Mónica Castañares, Javier Bailey y el técnico paramédico, Richard Loza, todos ellos profesionales de alto nivel y expertos en los temas impartidos en este evento.

Cada actividad diaria tuvo sesiones teóricas y estudios de caso por las mañanas y sesiones con prácticas intensivas por la tarde y en casos por la noche.

curso-taller uyem-27-31-2015 027 2

El contenido general del curso/taller fue el siguiente:

· Día 1: Sistemas de Triaje, fisiopatología de los traumatismos, evaluación y tratamiento del traumatizado y shock y reposición de líquidos.

· Día 2: Reanimación cardiovascular básica y semiavanzada en pacientes pediátricos y pacientes adultos, manejo de la vía aérea y ventilación, traumatismo craneoencefálico y raquimedular y traumatismo torácico.

· Día 3: Traumatismo abdominal, pélvico y perineal, trauma y Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP) en la embarazada, cesárea perimortem, traumatismo osteomuscular y heridas, traumatismo térmico, lesiones producidas por calor y frio en movilización y transporte de víctimas, extricación vehicular y uso del chaleco

· Día 4: Atención y manejo del recién nacido, atención y manejo del parto eutócico y distócico: hemorragias, alergias e intoxicaciones, implementación de botiquines e implementos de sobrevivencia, manejo integral del desastre: evaluación de daños y necesidades (EDAN), gestión de riesgos en desastres, inundaciones, riadas, etc.

· Día 5: Sistemas de evaluación y manejo de campamentos en desastre, picaduras y mordeduras y medicina táctica y eventos adversos. Proyecto de UyEM, norma de ambulancias aéreas, centro regulador de emergencias y transporte sanitario.