CONVOCATORIA CURSO «INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA GOBERNANZA DEL AGUA» CFCE Santa Cruz

Tengo el gusto de informarles que está disponible la convocatoria on line del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) para el CURSO «INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA GOBERNANZA DEL AGUA» que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) del 11 al 13 de noviembre de 2015.

ORGANIZADORES

  • UNESCO – Programa Hidrológico Internacional (PHI)
  • Secretaria Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

COORDINACION DEL CURSO

Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación del Curso a las siguientes direcciones:

Dª. Natalia Uribe

Consultora Programa Hidrológico Internacional

UNESCO

Correo-e:<mailto:seleccion.agua@unesco.org> seleccion.agua@unesco.org

OBJETIVOS

El principal objetivo del Curso es realzar la seguridad hídrica y la sostenibilidad mediante la mejora de la inclusión de la igualdad de género en el acceso, la gestión y la gobernanza del agua.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Este taller de tres días ofrecerá a especialistas  y actores estratégicos relacionados con la gestión del agua la oportunidad de:
  • Contribuir al establecimiento de un enfoque de género y equidad a nivel institucional y en los proyectos de agua y temas relacionados, incluyendo el saneamiento.
  • Compartir metodologías, técnicas y experiencias participativas para valorar y promover la igualdad de género.
  • Introducir estrategias y actividades que pueden ser utilizadas para asegurar la participación de las mujeres y facilitar su compromiso continuado en la gestión del agua.
  • Identificar oportunidades para la participación de las mujeres en la planificación y la gestión continua de proyectos y programas relacionados con el agua.
  • Presentar los diferentes procedimientos de monitoreo que se pueden utilizar para revelar dinámicas de poder en el acceso y la gestión del agua.
  • Capacitar para la construcción de  planes de acción para el fortalecimiento o la introducción del enfoque de género en las instituciones y programas en que están vinculados los participantes.

PERFIL PARTICIPANTES

El curso está dirigido prioritariamente  a:

  • Técnicos y profesionales de las diferentes instituciones integradas dentro de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA)
  • Profesionales de otras Instituciones públicas con atribuciones en materia de agua y cuyo trabajo se relacione con la gestión de recursos hídricos.

ÁMBITO GEOGRÁFICO

* Toda la región latinoamericana

CONDICIONES FINANCIERAS

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

ofrecerá ayudas parciales a los participantes (previamente seleccionados),

que financia los siguientes aspectos:

  • Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
  • Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
  • Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación -Aeropuerto: AECID.
  • Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Centro de formación de la AECID.

NOTA: Pasajes aéreos. Deben ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN  (ON LINE)

Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para este CURSO se realiza en la modalidad  ON LINE, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB:      <http://www.aecid-cf.bo> www.aecid-cf.bo

Seleccionar el recuadro:     Formación

Hacer click en la opción:     Ver Programación Internacional 2015

Elegir en la columna izquierda:    Actividades Convocatoria Abierta

Seleccionar la Actividad de su interés:

CURSO «INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA GOBERNANZA DEL AGUA»

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la BARRA SUPERIOR: DOCUMENTOS PARA POSTULARSE y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Curso.

NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on

line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán

enviar (escaneado formato PDF) los siguientes TRES documentos, relevantes

durante el proceso selectivo:

a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Curso para la mejora de sus capacidades.

b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.

c. Copia del Título Profesional

Toda la documentación se envía a la  Coordinación del Curso a la siguiente dirección:

Atn.:  Dª. Natalia Uribe

Consultora Programa Hidrológico Internacional UNESCO

Correo-e: <mailto:seleccion.agua@unesco.org> seleccion.agua@unesco.org

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES

La fecha límite de inscripción de solicitudes ON LINE es  el  Domingo 20 de septiembre de 2015 (Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

Temario Preliminar (INTEGRACION GENERO-AGUA)