Nuevos servicios de agua potable y alcantarillado sanitario llegan a los distritos I y IV de Sacaba, en Cochabamba.

Distritos_I_II_SacabaEl Presidente Evo Morales y la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, inauguran la puesta en funcionamiento de los servicios financiados por la Cooperación Española.

El pasado sábado 8 de septiembre de 2015, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, junto con la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira y el Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, inauguraron la ampliación a los distritos I y IV del sistema de alcantarillado sanitario y el mejoramiento del sistema de agua potable del municipio de Sacaba.

Una fuerte inversión por parte del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), compuesto por una donación española del 80% del fondo y un préstamo reembolsable del BID al Estado Plurinacional de Bolivia por el 20% restante, da como resultado un importante paso adelante en el desarrollo de Sacaba, en el Departamento de Cochabamba.

El objetivo del proyecto consiste en recolectar las aguas residuales de origen doméstico de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) circundantes de los distritos I y IV, mediante interconexiones de cámaras existentes hacia cámaras recién construidas, que tienen la capacidad de transportar las aguas hacia un sitio seguro para tratamiento final. Paralelamente, se ha mejorado la infraestructura de 8 sistemas de agua potable en los mismos distritos I (7) y IV (1).

Más de 65.000 metros de tendido de tubería, 566 conexiones de los hogares de Sacaba a la red de alcantarillado y 298 nuevas conexiones a la red de agua potable son algunos de los impresionantes números de esta intervención, que ha contado con la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, sin cuya cooperación no hubiera sido posible alcanzar estas ambiciosas metas.

Pero para conseguir servicios sostenibles, la infraestructura va acompañada de intervenciones en Desarrollo Comunitario y Fortalecimiento Institucional, en un programa integral, a fin de que la población obtenga servicios de calidad, bien operados y mantenidos, con mejoras en prácticas saludables y asegurando la sostenibilidad a través de tarifas justas.

El proyecto se enmarca en el Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano fase I (PAAP I), un esfuerzo combinado de la AECID y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento que dedican 80 millones de dólares americanos en donación junto a 20 millones más en forma de préstamo facilitado por el BID al estado boliviano. Los resultados de este programa serán continuados por una segunda fase financiada exclusivamente por préstamos solicitados por el Estado Plurinacional de Bolivia al BID.

Enlaces de interés:

http://www.cambio.bo/gobierno-inaugura-en-sacaba-agua-potable-y-alcantarillado

http://www.mmaya.gob.bo/index.php/noticias/EL-GOBIERNO-ENTREGA-EN-SACABA-PROYECTO-DE-AMPLIACIN-DEL-SISTEMA-DE-ALCANTARILLADO-SANITARIO-Y-MEJORAMIENTO-DEL-SISTEMA-DE-AGUA-POTABLE,1392.html

http://www.patrianueva.bo/?q=node/4002