Clausura y entrega de diplomas de la primera Maestría Internacional de Gestión de Calidad en Medicina Transfusional

20151117_174459-2BOLIVIA, CHILE Y ESPAÑA CULMINAN SU PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EXPERTOS/AS EN MEDICINA TRANSFUSIONAL

El Ministerio de Salud de Bolivia y las agencias de cooperación de España y Chile en este país han clausurado este 17 de noviembre de 2015 el Programa Universitario de Post Grado de Gestión de Calidad en Medicina Transfusional, con la entrega de los diplomas acreditativos a los 63 profesionales que han concluido esta maestría producto de la cooperación de los tres países.

Este programa de especialización sanitaria se ha desarrollado al amparo del nuevo Marco de Cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Sangre de Bolivia.

El programa ha recibido una inversión total de 321.000 dólares, de los que la AECID aportó el 70 % y el monto restante la Agencia Chilena de Cooperación.

El proyecto ha contado con el apoyo destacado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la ceremonia de graduación de los profesionales capacitados celebrada en la sede en La Paz del Ministerio de Salud boliviano participaron el coordinador general de la AECID en Bolivia, Francisco Sancho; el director general de Salud del Ministerio, Omar Flores, y la coordinadora de proyectos sanitarios de la cooperación chilena, María Eugenia Gómez,

También tomaron parte el rector de la Universidad Técnica de Oruro, Carlos Antezana, y la asesora subregional en medicamentos biológicos de OPS/OMS, Dra. Victoria de Urioste.

Francisco Sancho subrayó el esfuerzo notable que ha realizado España con su aportación a este programa y auguró resultados muy favorables del mismo, con un gran impacto en el sistema sanitario boliviano.

El objetivo del Proyecto de Cooperación Triangular Bolivia-Chile-España en este sector ha sido contribuir a mejorar la calidad de recursos humanos y fortalecer la Red de Servicios de Sangre del Sistema de Salud boliviano.

El Programa Universitario de Post Grado de Gestión de Calidad en Medicina Transfusional ha durado un año, con módulos teóricos y prácticos, y ha ayudado a mejorar las capacidades de la Red de Servicios de Sangre Segura con esta capacitación de médicos y bioquímicos seleccionados por las instancias gubernamentales y departamentales bolivianas.

“Los 63 profesionales proceden de los nueve departamentos de Bolivia y se han formado en todo lo correspondiente a bancos de sangre, servicios de transfusión y la cadena transfusional”, explicó la coordinadora del Programa Nacional de Sangre boliviano, Dra. Ericka Lucía Machicao, también participante en el programa.

Machicao subrayó “la importante contribución” que harán estos profesionales al sistema nacional de sangre de Bolivia y apostó por continuar esta formación en el ámbito multidisciplinar de los médicos, bioquímicos y otros especialistas bolivianos del ámbito de la salud.

AECID