Foro Internacional «Aplicación de la normativa sobre los derechos de las mujeres en tiempos de profundización de la Democracia»

20151119_094719La Paz acogió durante el 19 y 20 de noviembre el foro internacional “Aplicación de la normativa sobre los derechos de las mujeres en tiempos de profundización de la democracia”, organizado por Alianza por la Solidaridad con el apoyo de la cooperación española en Bolivia y la Unión Europea.

La inauguración del foro contó con la participación del embajador de la Unión Europea en Bolivia, Timothy Torlot, y el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Francisco Sancho.

En sus palabras durante la apertura del foro, Sancho subrayó que la violencia contra las mujeres “es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas en el mundo”.

“Sin estrategia de género corre peligro todo el desarrollo. En este sentido, la Cooperación Española contribuye al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, agregó el coordinador general de la AECID en Bolivia.

Este foro celebrado en La Paz forma parte de las actividades organizadas en torno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

20151119_113733Al foro asistieron representantes de organizaciones de mujeres de Bolivia, Perú, Ecuador y España.

En el encuentro internacional se trataron temas como “La aplicación descentralizada de la normativa favorable a los derechos de las mujeres”, a cargo de la especialista española Elena Diego, codirectora del Observatorio de Mujeres Políticas Iberoamericanas (OMPI) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.

También tomó parte en el seminario la experta de Ecuador Consuelo Bowen, quien expuso sobre las normas ecuatorianas para el proceso de descentralización, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el cumplimiento de los derechos de las mujeres, así como los retos y oportunidades para la eliminación de la violencia contra la mujer en su país.

El foro destacó como su meta principal la creación “de un espacio de diálogo e intercambio, dando a conocer diferentes experiencias y marcos legislativos favorables a los derechos de las mujeres a nivel de la región Andina (Ecuador, Perú y Bolivia) y España, visibilizando experiencias exitosas, riesgos y barreras desde el trabajo descentralizado”.