CFC Montevideo convocatoria «Encuentro parlamentario y Curso de Técnica Legislativa y Administración Parlamentaria» 3° edición

logo aecid

Facilitamos los datos para la convocatoria de la actividad «Encuentro parlamentario y Curso de Técnica Legislativa y Administración Parlamentaria, 3ª edición», prevista a realizarse en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Motevideo – Uruguay del 01 al 03 de marzo de 2016

Las solicitudes deben cumplimentarse on line a través del link http://www.aecidcfactividades.org/detalle_actividad/40411
El plazo de recepción concluye el día 24 de enero de 2016

DETALLE DE LA ACTIVIDAD

FECHA
Del 01 al 03 de marzo de 2016

LUGAR
CFCE Montevideo

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
Congreso de los Diputados. Dirección de Relaciones Internacionales
Fundación Manuel Giménez Abad de las Cortes de Aragón

OBJETIVOS
El encuentro pretende contribuir a perfeccionar el manejo de la técnica legislativa en cuestiones como la redacción de textos legales, la evaluación de necesidad o la integración de las leyes en el ordenamiento, entre otras materias. A su vez, busca describir los principios básicos de la técnica legislativa, haciendo especial referencia a la experiencia española, pero sin olvidar aportaciones del derecho comparado, con una particular incidencia en algunas experiencias iberoamericanas.

También quiere señalar los principales manuales de técnica legislativa, con la finalidad de dirigir a los alumnos del curso hacia una mayor profundización en la materia una vez terminen el curso; poner en común diferentes modelos de Administración parlamentaria destacando los contrastes y las semejanzas en el funcionamiento de los servicios parlamentarios en los diferentes sistemas iberoamericanos; reflexionar con sentido crítico acerca de algunas de las disfuncionalidades de la Administración parlamentaria y sobre la posibilidad de mejorar su eficacia y eficiencia, especialmente mediante la progresiva implantación de las tecnologías, y poner en común experiencias relacionadas con el impacto de las nuevas tecnologías en la actividad parlamentaria.

Por último, el encuentro aspira a analizar las características del modelo de Administración parlamentaria profesionalizada y reflexionar sobre la forma óptima de prestación de servicios a los parlamentarios desde la independencia y la neutralidad, así como sobre la mejor forma de integración de funcionarios profesionales y personal de confianza en la institución parlamentaria.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Se busca la participación de parlamentarios nacionales (diputados y senadores nacionales) y funcionarios de parlamentos nacionales cuyo puesto de trabajo esté relacionado con la actividad parlamentaria.

ÁMBITO GEOGRÁFICO
Países de América Latina y El Caribe

FINANCIACIÓN:
· Alojamiento. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos
· Manutención. Financia AECID para los participantes de países latinoamericanos.
· Traslado. Aeropuerto – Centro de Formación – Aeropuerto. Financia AECID.
· Otros. (material papelería, reprografía, rótulo de sala, etc.) Financia AECID.
· Pasajes aéreos. Deberán ser cubiertos por el participante o por la institución a la que representa.

INSCRIPCIONES
Las solicitudes deben cumplimentarse online a través del siguiente link http://www.aecidcfactividades.org/detalle_actividad/40411

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN
La fecha límite de inscripción de solicitudes es el 24 de enero de 2016. Las solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha y aquellas que no contengan todos los datos de contacto del/la postulante no serán consideradas.

Se adjunta Agenda tentativa.
Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados entre las instituciones que consideren pertinente, de acuerdo a la información aportada.

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
rocio.aponte@aecid.bo www.aecid.bo