España ayuda a construir y equipar un Instituto Tecnológico que ayudará a transformar la educación en el altiplano boliviano

DSC03698Una delegación de la Embajada y la cooperación española en Bolivia visitó este 27 de noviembre, junto a altos cargos del Ministerio boliviano de Educación, las obras de construcción y equipamiento del Instituto Tecnológico de Patacamaya, un hito en la colaboración entre los dos países, que transformará la formación profesional en esta región y ayudará a reducir los altos índices de emigración de su juventud.

El Instituto Tecnológico de Patacamaya, que tendrá un costo total de 2,4 millones de dólares, es fruto del programa de canje de deuda por educación firmado por Bolivia y España en 2003 por un total de 21 millones de dólares, y es una de las joyas de los proyectos impulsados por cooperación española en este país sudamericano.

Se espera que estudien en sus aulas más de medio millar de alumnos, con un profesorado tanto civil como militar, pues parte de ese alumnado estará formado también por jóvenes que cumplen su servicio militar en el vecino Regimiento de Patacamaya.

Pero el objetivo principal del centro es que se forme en él un buen número de estudiantes del Municipio de Patacamaya y reducir así el elevado porcentaje de emigrantes que anualmente se produce en la juventud de esta zona de Bolivia, tal y como señalaron algunas de las concejalas y otras mujeres de Patacamaya que recibieron a la delegación española.

“La meta es que no haya emigrantes”, aseveró una de las representantes del Consejo Educativo de Patacamaya.

Los cuadros profesionales que se titulen permitirán desarrollar el potencial mercado laboral del Municipio, bien comunicado con otras zonas del Departamento de Oruro y esta zona del altiplano boliviano.

Patacamaya cuenta con una población de casi 25.000 personas, que residen en esta área del sur del altiplano boliviano a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

DSC03624La representación española estuvo encabezada por el ministro consejero de la Embajada en Bolivia, José Antonio Zorrilla; el agregado económico y comercial español, Luis Barranco, y el responsable de Educación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en este país, Jorge Borlan.

También participaron el viceministro boliviano de Educación Superior, Jiovanny Samanamud; el alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque, y numerosas autoridades municipales y de las comunidades vecinas, que agradecieron el esfuerzo realizado con la construcción del instituto.

El centro educativo será un referente en la zona, al impartir la formación técnica requerida por las industrias agraria (especialmente el tratamiento de lácteos), textil y de confecciones, así como el sector de las instalaciones eléctricas domiciliarias.

Tal y como indicó el ingeniero responsable de las obras, Carlos Cruz, la entrega de las infraestructuras del instituto está prevista para mayo de 2016, es decir, un año después del comienzo de su construcción. Las clases podrían empezar ya a principios de 2017.

Este instituto de formación tecnológica “va a formar parte de un proceso de desarrollo en el que España quiere participar”, afirmó en un discurso el ministro consejero de la Embajada de España en La Paz.

Zorrilla destacó que, con proyectos como éste, se está levantando “un país más desarrollado y más justo”, y en este proceso Bolivia dispone “del pleno apoyo” de la Embajada, el Gobierno y el pueblo español.

Además de la calidad de enseñanza que acogerán sus aulas, el Instituto supondrá un cambio radical en las condiciones en que se imparte la educación en este municipio del departamento de Oruro.

DSC03646Actualmente, de los 49 establecimientos educativos fiscales que existen en todo el municipio de Patacamaya, sólo uno no cuenta con energía eléctrica, pero once no disponen de acceso a agua potable y 16 no tienen letrinas.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación de Bolivia había constatado una insuficiencia en la puesta en marcha de institutos superiores públicos de formación técnica y productiva en este Municipio de Patacamaya y su área de influencia.

El proyecto cuenta la financiación del “Programa de Conversión de Deuda del Estado Plurinacional de Bolivia frente al Reino de España” acordado entre los dos países. Este acuerdo contempla a su vez el llamado “Programa de Capacitación y Formación Integral a Jóvenes Bolivianos”, donde se incluye la construcción y puesta en marcha de Institutos Tecnológicos.

El Comité Técnico Permanente de Seguimiento del Programa de Conversión de Deuda está conformado por parte boliviana por representantes del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, dependiente del Ministerio de Planificación; del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación.

Por parte española, integran ese comité la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bolivia, la AECID y un representante de organizaciones no gubernamentales.

En el comité binacional celebrado el 2 de julio de 2015 en Madrid, los dos países aprobaron los proyectos de construcción y equipamiento de otros tres institutos tecnológicos en Bolivia, en las localidades de Uyuni, Villazón y Entrerríos.

AECID