Cooperación Internacional evalúa las perspectivas de apoyo al Sector educativo boliviano en 2016

La Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha acogido la última reunión de 2015 de la Mesa de Donantes de Educación en Bolivia (el llamado GRUS de Educación), con una especial atención a las tareas planteadas para el próximo año.

El encuentro, celebrado este martes 8 de diciembre, ha permitido recoger los análisis y opiniones de las principales agencias y misiones que tienen programas de apoyo a la educación en Bolivia.

A la reunión han asistido representantes de UNESCO, JICA (cooperación japonesa), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, el Banco Mundial, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la cooperación suiza (COSUDE) y la ONG Ayuda en Acción, además de la anfitriona AECID.

Los participantes han analizado los proyectos y programas realizados en 2015 y consideraron las perspectivas para 2016. En concreto, han estudiado algunas de las recomendaciones que en materia de educación establece el llamado Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y que ha planteado al pleno del GRUS el Fondo de Población.

Cecilia Lazarte, de la ONG española Ayuda en Acción, ha explicado el marco de acción de educación 2030, aprobado en noviembre pasado en París, que desarrolla el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, y que hace referencia a los  retos para la mejora de la educación en los próximos quince años.

De cara al próximo año, los participantes en esta reunión del GRUS de educación también han evaluado algunos de los ámbitos en los que la cooperación internacional podrá trabajar para impulsar el apoyo a la sociedad civil boliviana en la esfera educativa en 2016.