Los retos de la Educación 2030 y su nuevo Marco de Acción

20151208_181049El Centro Cultural de España en La Paz acoge el XXIII Foro de Educación de la Cooperación Española en Bolivia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación y la fundación Ayuda en Acción organizaron el martes 8 de noviembre un conversatorio sobre los retos que plantea el ámbito educativo en los próximos quince años. También presentaron, en el contexto del XXIII Foro de Educación de la Cooperación Española en Bolivia, el marco de acción del nuevo objetivo de desarrollo sostenible en materia de educación hasta 2030, aprobado en septiembre por la ONU.

Clara Cabrera, directora del Centro Cultural de España en La Paz que acogió la reunión, y el responsable de Educación de la AECID en Bolivia, Jordi Borlán, abrieron el encuentro, organizado para analizar las principales metas que aparecen planteadas en la esfera educativa para 2016 y los años próximos, así como el establecimiento de un espacio de diálogo, reflexión y análisis sobre la agenda internacional de educación.

IMG_20151208_174318-1En el conversatorio participó en videoconferencia desde Sao Paulo la secretaria general de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME), Camila Crosso. Esta experta subrayó las dificultades que se están planteando en el proceso de negociación entre la sociedad civil y los estamentos oficiales de educación para conseguir un consenso final que permita aplicar ese marco de acción definido por la ONU para el 2030.

El coordinador de la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación, David Arequipa, y la representante de Ayuda en Acción, Cecilia Lazarte, desglosaron, en este sentido, los acuerdos alcanzados en París en noviembre pasado sobre ese marco de acción y la hoja de ruta que podría seguirse para ponerlo en marcha.

Por parte del Ministerio de Educación de Bolivia, tomó parte en el conversatorio Carla Camacho, jefa de la Unidad de Indicadores de ese organismo. Camacho puso sobre la mesa la manera de aplicar ese marco de acción en el caso concreto de Bolivia en los próximos años y cómo se reflejará en los planes educativos futuros.

IMG_20151208_174225-1El XXIII Foro de Educación de la Cooperación Española en Bolivia permitió a los participantes organizar una pequeña feria educativa, con diversos materiales y publicaciones. También se aprovechó la ocasión para presentar en soporte informático el libro “Educación Post 2015. Cumplimiento, Avances y Desafíos”, que resume los debates realizados a lo largo de 2015 en las sucesivas reuniones del citado Foro y ofrece una serie de percepciones, análisis y propuestas destacados de esos encuentros.