La Cooperación Española presta su apoyo a una gran encuesta que permitirá conocer las demandas Culturales en La Paz

IMG-20151212-WA0007La Secretaria Municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz ha realizado, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una encuesta sobre demandas y prácticas culturales en esta ciudad de Bolivia.

La consulta, realizada a 3.600 personas entre los días 8 y 13 de diciembre de 2015, ha tenido como objetivo conocer la percepción de la población sobre temas vinculados a patrimonio (tangible e intangible), infraestructura, consumo y prácticas culturales, hechos culturales y formación.

Los 35 encuestadores y siete supervisores del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada de la Universidad Mayor de San Andrés han buscado a lo largo y nacho de La Paz información de primera mano sobre los aspectos que conforman la dinámica cultural de la ciudad.

IMG-20151212-WA0009Una vez sistematizadas estas percepciones, se complementarán con la opinión de centenares de artistas, productores y gestores culturales que participaron en las Jornadas Culturales realizadas en octubre pasado.

La encuesta ha constado de cincuenta preguntas en torno a materias específicas. Según la Secretaría Municipal de Culturas, se pretendía conocer también la percepción ciudadana sobre la gestión municipal en materia cultural. Los resultados permitirán a la propia Secretaría de Culturas establecer prioridades en la atención cultural y estudiar las sugerencias de los diferentes distritos de la ciudad.

La encuesta ha estado dirigida a personas de ambos sexos mayores a 18 años, elegidas de forma aleatoria, y sus preguntas han sido muy concretas, tal y como señala el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. Son temas “relacionados a La Paz ciudad maravillosa, entradas folklóricas, fiestas populares, patrimonio arquitectónico, sitios patrimoniales, turismo urbano, descentralización de espacios culturales, escenarios, bibliotecas y otros”, subraya Zaratti.

El apoyo prestado por la AECID a esta encuesta se suma al trabajo conjunto que viene desarrollando con la Secretaría Municipal de Culturas y su Dirección de Patrimonio para el fortalecimiento de la Escuela Taller de La Paz.

AECID

IMG-20151212-WA0010