Contratación: Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No ATN/LA-15449-BO (BO-T1255) “Inventario Nacional de Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales” Convocatoria a expresiones de interés

BID_MMAyA_COPESP_UE

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)
Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No ATN/LA-15449-BO (BO-T1255)
“INVENTARIO NACIONAL DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”
CONVOCATORIA A EXPRESIONES DE INTERÉS
En Bolivia no existe una sistematización en relación al número de poblaciones que cuentan con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) y si éstas se encuentran funcionando en la actualidad o si lo hacen de forma adecuada. Tampoco se tiene informacion sobre si la tecnología implementada es adecuada a la población, al lugar y a la inversión realizada, si sus mecanismos de operación y mantenimiento son los debidos, o si cumplieron su vida útil o están sobrecargadas, colapsadas, abandonadas, etc. Esta situación requiere la realización de un inventario de la cobertura de tratamiento de aguas residuales y situación de las PTARs a nivel nacional, que permita programar eficientemente las inversiones requeridas.
El Estado Plurinacional de Bolivia, a traves del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), ha recibido un financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con recursos provenientes de la “Facilidad de Inversiones en América Latina” (LAIF) de la Union Europea (UE), para financiar la realización del mencionado inventario, mediante el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable No ATN/LA-15449-BO (BO-T1255), administrado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el marco de esta financiación, se invita a firmas consultoras elegibles a presentar manifestaciones de interés para conformar la lista corta, en el Proceso de Selección para la contratación del siguiente servicio de consultoría, de conformidad con lo establecido en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores del BID:
“INVENTARIO NACIONAL DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”
La consultoría realizará la sistematización de la información sobre el tratamiento de las aguas residuales en Bolivia y la elaboración de un inventario detallado de la existencia, estado y funcionamiento de las PTARs, incluyendo trabajo de campo para levantar datos en aproximadamente 388 localidades en los 9 departamentos del país, una estimación y proyección de los caudales y cargas contaminantes a tratar, y un mapa interactivo de la informacion.
El BID es el responsable de la contratación y seguimiento de la consultoría, siendo el MMAyA responsable de la supervisión y aprobación de los productos. El precio referencial de la consultoría es de USD 250.000,00 (Doscientos cincuenta mil 00/100 Dólares Americanos) con un plazo estimado de 9 meses.
La selección se realizará en base al método de Selección basada en la Calidad y Costo (SBCC). Los interesados deberán proporcionar información sobre su experiencia en la elaboración de diagnósticos, evaluaciones e inventarios del estado y funcionamiento de PTARs, el diagnóstico y planificación de servicios de saneamiento básico (agua y alcantarillado con tratamiento) y propuestas para el incremento en cobertura de tratamiento de aguas residuales con enfoque integral para la gestión del recurso hídrico.
Las firmas se podrán asociar con otras (firmas) en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones. A los efectos de establecer la lista corta, la nacionalidad de la firma será la del país en que se encuentre legalmente constituida o incorporada y en el caso de asociación en participación, será la nacionalidad de la firma que se designe como representante.
Las expresiones de interés deben ser enviadas a través de e-Sourcing: https://enet.iadb.org/BidderWeb/signOn.aspx a más tardar el lunes 1 de febrero de 2016 a las 05:00 PM (Hora local de Bolivia). Las firmas consultoras interesadas pueden obtener más información durante horas de oficina 09:00 AM a 05:00 PM (hora local de Bolivia) a través de la herramienta e-Sourcing.
La Paz, enero 2016


1 Conforme señala disposición sobre ELEGIBILIDAD de las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-9