Inauguración del Instituto Tecnológico de Patacamaya: primer proyecto del programa de Conversión de deuda Bolivia-España.

IMG_20160713_152327El pasado miércoles 13 de julio de 2016 se celebró el acto de inauguración del Instituto Tecnológico de Patacamaya, un centro de educación superior técnica que atenderá a las necesidades formativas de la comarca de Patacamaya. El instituto fue inaugurado por el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Álvaro García Linera, que estuvo acompañado del Embajador de España, don Ángel Vazquez Díaz de Tuesta, y por el Ministro de educación, don Roberto Aguilar Gómez.

El instituto de Patacamaya se ha construido y equipado con el Fondo de Conversión de Deuda Bolivia – España. Este fondo se constituyó con 21 millones de dólares canjeados por España en el 2003, en el que se dio en llamar Canje de Deuda por Educación. Entre los dos países acordaron destinar esos recursos a un programa de construcción y equipamiento de institutos tecnológicos en Bolivia, especialmente con el afán de llevar la educación terciaria a las zonas rurales y para la promoción de las vocaciones productivas locales. La gestión de los programas de conversión de deuda se focaliza en el funcionamiento de un Comité binacional en el que participan dos representantes de Ministerio de Planificación y dos del Ministerio de Economía de España. Ese comité es el encargado de aprobar los proyectos que son planteados por el comité técnico que analiza la viabilidad de los proyectos propuestos.

IMG_20160713_145912El instituto inaugurado ha tenido un costo total 15.573.707 bolivianos, entre la infraestructura y el equipamiento. Ese monto ha sido financiado en un 70% con recursos del fondo contravalor Bolivia-España, por la Municipalidad de Patacamaya y por las propias comunidades de la zona que han aportado el terreno. Actualmente el Instituto ya cuenta con resolución ministerial de creación, se ha nombrado al director, nueve docentes, personal administrativo y portero. Sesenta alumnos y alumnas ya están matriculados y empezarán en estos días su semestre académico.

El instituto tecnológico de Patacamaya tiene instalaciones y equipamientos que le permitirán trabajar en cuatro ámbitos de su acción educativa.

* Carreras de técnico superior de Industria de alimentos (especialidad en lácteos), Industria textil y confección, para técnico superior. También Instalaciones eléctricas, a los niveles de capacitación: técnico básico, auxiliar y medio. En un futuro se plantea poner en marcha también la especialidad de Agropecuaria. Las especialidades fueron fruto de un estudio de potencialidades laborales y de demanda de oferta que se realizó anteriormente. Por ejemplo, la zona de Patacamaya es gran productora de productos lácteos.
* Formación de capacitación básica, especialmente para los reclutas (servicio militar) del cuartel cercano al instituto.
* Centro de referencia para el SPCC (Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias) que reconoce los saberes adquiridos de forma empírica.
* Centro de investigación y capacitación para productores de la zona.

IMG_20160713_155131En su participación la inauguración, el Embajador de España, don Ángel Vazquez Diaz de Tuesta, destacó la “larga colaboración en Bolivia y España en el terreno educativo, ya que España está convencida de que la educación es la verdadera palanca para el desarrollo de los pueblos y naciones”. Por su parte el Ministro de educación, don Roberto Aguilar Gómez, hizo una didáctica explicación del mecanismo de conversión de deuda y la relación de “respeto que ha orientado siempre las relaciones de cooperación entre Bolivia y España”. Por su parte, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Álvaro García Linera, se dirigió directamente a los alumnos y alumnas del instituto para ponderar la formación técnico-científica y como “ellos serán los que en un futuro asegurarán el crecimiento económico de Bolivia, ya que lo que el país necesita son buenos técnicos”

Además del recién inaugurado instituto tecnológico de Patacamaya, en estos momentos están en licitación institutos similares, financiados también por el programa de conversión de deuda en Uyuni (Potosí), VillIMG_20160713_164817azón (Potosí) y Entrerríos (Cochabamba).

IMG_20160713_165652