Curso «Adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático en la agricultura» CFCE Santa Cruz

El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA—, que ha puesto en marcha la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una decidida apuesta estratégica institucional para llevar a cabo una cooperación intensiva en el fortalecimiento de capacidades institucionales mediante la transferencia y el intercambio de conocimiento. De esta forma, INTERCOONECTA tiene como objetivo general contribuir a la generación de capacidades en Instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región, y con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.

Informaros que en el marco de este Plan, está disponible la convocatoria en línea para el CURSO “ADAPTACIÓN FRENTE A LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGRICULTURA”, que se celebrará en el Centro de Formación de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 14 al 18 de noviembre de 2016.

INSTITUCIONES ORGANIZADORAS
· Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)
· Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan INTERCOONECTA

COORDINACION DE LA ACTIVIDAD
Para efectuar cualquier consulta adicional o ampliar la información, comunicarse con la Coordinación de la actividad a la siguiente dirección:

Atn.: Rosa Arroyo García
Directora adjunta del Dpto. de Biotecnología
Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP). INIA
Teléfono: +34 91336 4581
Correo-e: rarroyo@inia.es

JUSTIFICACIÓN
De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2014 «Agricultura y Futuro Climático en América Latina y el Caribe: Impactos y respuestas sistémicas potenciales», los principales cambios relacionados con el impacto del cambio climático que afectará a la agricultura en América Latina y el Caribe son la temperatura de la atmósfera y del suelo, la disminución en la humedad del suelo, el ascenso del nivel del mar y la fertilización con CO2. La agricultura se ve afectada también por la intensificación de eventos climáticos. La frecuencia de las inundaciones y sequías en América ha aumentado 20 veces entre la primera mitad del siglo XX y la primera década del XXI. En consecuencia, los más afectados por el cambio climático son los agricultores familiares, que suelen trabajar en condiciones precarias y tienen acceso limitado a los recursos técnicos, financieros y de conocimiento. En América Latina y el Caribe, ese segmento se compone de 17 millones de pequeñas fincas de agricultores que representan el 40% de la producción total. Muchas innovaciones de bajo costo pueden mejorar los rendimientos de las pequeñas explotaciones agrícolas y también ayudar a los pequeños agricultores a ser más resilientes. En consecuencia, el aumento de los ingresos generalmente permite a los agricultores contar con más recursos para adaptarse al cambio climático.

DESCRIPCIÓN
El cambio climático es uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad. Los factores de estrés y los riesgos que plantea este fenómeno a los diversos sectores de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura (plantas, animales, bosques, recursos acuáticos, invertebrados y microorganismos) son múltiples. Sin embargo, también se prevé que los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura jueguen un papel importante en la mitigación y la adaptación a las consecuencias del cambio climático en apoyo a los esfuerzos por alcanzar los objetivos en materia de seguridad alimentaria y nutrición.
Por otro lado, se estima que el sector agrario contribuye de un 10 a un 12% a las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a través de la producción, el uso de fertilizantes, maquinaria agrícola y fitosanitarios. El sistema de laboreo empleado tiene su influencia sobre los indicadores de la calidad del suelo es un aspecto importante en el manejo sostenible de este recurso. Mejorar la calidad del suelo en sus propiedades físicas, químicas y biológicas implica el estudio de la materia orgánica y por tanto la microbiología del suelo que son parámetros de suma importancia para obtener una buena gestión de los nutrientes, y una mejor eficiencia de los fertilizantes que será aún mayor cuando los suelos estén biológicamente activos.
La necesidad de mejorar la calidad de la producción mediante un mejor manejo del suelo, de las variedades empleadas y del control de malas hierbas, para conseguir una optimización de las técnicas de producción, permitirá reducir y mitigar los efectos del cambio climático en la agricultura y de la agricultura hacia el cambio climático

OBJETIVOS
Los principales objetivos del Curso son:
· · Mejorar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático en la agricultura
· · Intercambiar experiencias y buenas prácticas relativas a la adaptación de los efectos adversos del cambio climático en la agricultura
· · Propuesta de ideas y medidas para paliar los efectos adversos del cambio climático en la agricultura.

PERFIL PARTICIPANTES
El curso está dirigido a técnicos, investigadores y profesores con especialidad de grado en Ciencias biológicas, Grado en Agronomía y Ciencias Ambientales. Además podrán ser admitidos alumnos de doctorado que ya estén desarrollando tareas de formación

ÁMBITO GEOGRÁFICO
• Dirigido a todos los países de América Latina y Caribe.

CONDICIONES FINANCIERAS
La OISS (Con fondos de AECID)ofrecerá un máximo de 25 ayudas parciales a los postulantes de instituciones públicas (previamente seleccionados), que les financia los siguientes aspectos:

• Alojamiento. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Manutención. Financia AECID para los participantes latinoamericanos.
• Traslado Aeropuertos – Hotel – Centro de Formación –Aeropuerto – AECID
• Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.) – AECID
• Pasajes aéreos. Deben ser financiados por el propio participante o por la Institución a la que representan.

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN (EN LÍNEA)
Es importante tener en cuenta que la postulación y la solicitud de inscripción para esta actividad se realiza en la modalidad EN LÍNEA, cumplimentando el formulario electrónico disponible en la página Web del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, de acuerdo a la siguiente trayectoria:

Ingresar a nuestra página WEB: www.aecid-cf.bo
Seleccionar el recuadro: Formación
Hacer click en la opción: Ver Programación Internacional 2016
Elegir en la columna izquierda: Actividades Convocatoria Abierta
Seleccionar la Actividad de su interés:

CURSO “ADAPTACIÓN FRENTE A LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN AGRICULTURA”

Una vez que verifique toda la información relacionada a la actividad, seleccionar en la barra superior: CONVOCATORIA, PROGRAMA Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN y seleccionar el formulario Solicitud de Inscripción.

Luego de cumplimentar TODOS los campos de este formulario, deberá NECESARIAMENTE hacer CLICK en el botón ENVIAR SOLICITUD para grabar y enviar su postulación a la Coordinación del Seminario

NOTA: Para comprobar si su solicitud ha sido ENVIADA correctamente, Ud. recibirá en su correo electrónico, una copia de su SOLICITUD DE INSCRIPCION en un plazo no superior a DOS DÍAS hábiles después de su registro. (En caso de NO recibir la copia de su SOLICITUD, le sugerimos volver a repetir el proceso para asegurar su INSCRIPCION).

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Asimismo, (independientemente de la postulación on line) para validar su solicitud de inscripción, los postulantes deberán enviar (escaneado formato PDF) los siguientes DOS documentos, relevantes durante el proceso selectivo:

a. Aval de su Institución a la que representa que refleje la importancia del Seminario para la mejora de sus capacidades.
b. Curriculum vitae del solicitante (3 págs. máximo) foto obligatoria.

Toda la documentación se envía a la Coordinación del Seminario a la siguiente dirección:

Atn.: Rosa Arroyo García
Director adjunto del Dpto de Biotecnología
Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)
Campus de Montegancedo
Email: rarroyo@inia.es

FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES
La fecha límite de inscripción de solicitudes EN LÍNEA es el Sábado 1 de octubre de 2016.
(Las SOLICITUDES que se envíen posterior a esta fecha, NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA)

Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

DOCUMENTOS ADJUNTOS
* Programa Preliminar

Favor tomar en cuenta que la presente NO es una invitación directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados de forma que el mayor número posible de profesionales puedan beneficiarse de la formación ofrecida en el marco del plan (INTERCOO-nect@) y los perfiles de los postulantes sean los más apropiados, mejorando la calidad de las actividades y aumentando su impacto en la región.

Rocio Aponte
Cooperación Universitaria
Oficina Técnica de Cooperación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Embajada de España en Bolivia
Av. Arce N° 2856, entre Cordero y Clavijo, Zona San Jorge
T: (591) 2-2433515 Fax. (502) 2-2433423
becas.otc.bolivia@aecid.es www.aecid.bo