Nueva Colección de Publicaciones AECID sobre experiencias de la Cooperación Española

La nueva colección de publicaciones AECID titulada Experiencias de la Cooperación Española comienza con un número sobre la implementación de la Agenda de Eficacia en las Oficinas Técnicas de Cooperación.

La nueva publicación abarca experiencias en diez países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Túnez, Marruecos, Senegal, Mozambique y Etiopía.

La nueva publicación Experiencias de Implementación de la Agenda de Eficacia en las OTC incluye 18 experiencias que muestran cómo se han intentado poner en práctica los principios de eficacia y calidad en la actuación de la AECID. Para ello, se han seleccionado distintos tipos de experiencias, sean estas exitosas o no, que revelan diferentes dimensiones y desafíos de la agenda de eficacia y permiten extraer lecciones generales que podrían servir a la Agencia para avanzar en este ámbito.

El trabajo ha sido elaborado por la Red de Puntos Focales en Eficacia y Calidad de la Ayuda (RED E+C) de la Agencia Española de Cooperación. Se trata de una red constituida por personal de las oficinas de la Agencia en el exterior para fomentar la puesta en práctica de la agenda de eficacia.

Este trabajo supone un aporte de relieve para la gestión del conocimiento de la organización, ya que la recogida y análisis de un conjunto de experiencias es importante para el aprendizaje institucional, algo clave en la mejora continua de una institución dedicada a la cooperación para el desarrollo.

Es destacable que algunas experiencias han contado con la valoración de la UE: Es el caso de la experiencia en Perú relacionada con la armonización en materia del enfoque de derechos, que ha sido recogida como ejemplar en la Caja de Herramientas de la Comisión Europea para la aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos para la cooperación al desarrollo de la Unión Europea de 30 abril de 2014. Asimismo, el grupo de donantes en materia de género que ha liderado la Agencia Española de Cooperación en Bolivia ha sido incluido como proceso clave en la Programación Conjunta de la UE en aquel país.

EXPERIENCIAS ESTUDIADAS EN LA PUBLICACIÓN
1. Bolivia: Grupo adhoc de eficacia en medio ambiente y agua.
2. Bolivia: Decálogo de principios de transversalización del enfoque de género.
3. Colombia: Unidad de Programación y Calidad de la Ayuda (UPC).
4. Ecuador: Grupo estable de coordinación en terreno de Eficacia y Calidad.
5. Ecuador: Comisión de Planificación, Seguimiento y Evaluación.
(incluye Informe del Programa País)
6. Etiopía: Fortalecimiento del sistema de salud con médicos españoles.
7. Etiopía: Marco de actuación conjunto con las ONGD en sectores de desarrollo rural y agua.
8. Guatemala: Iniciativa para la futura puesta en marcha del ejercicio de evaluación entre pares (Peer Review) en Guatemala.
9. Guatemala: Guía de procedimientos para el uso de sistemas nacionales de Guatemala.
10. Marruecos: Apoyo a programa de descentralización en Marruecos (CAP 2009).
11. Marruecos: Apoyo Conjunto de Donantes al fortalecimiento del sistema de educación de Marruecos.
12. Mozambique: Armonización de donantes en Mozambique.
13. Perú: Armonización del Enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) en la cooperación en Perú.
14. Perú: Consejo de Coordinación de la Cooperación Española en Perú.
15. Perú: Acompañamiento a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional con relación a la Alianza Global de Cooperación Eficaz para el Desarrollo.
16.Senegal: Programa de Escuelas Taller en San Luis, Senegal.
17.Túnez: Rehabilitación del Fuerte de Santiago de Chikly, Túnez.
18.Túnez: Proyecto ecomóvil: ejemplo de colaboración inter-agencia y de capitalización de experiencias.

La publicación Experiencias de Implementación de la Agenda de Eficacia en las OTC está disponible en este enlace a nuestra página web: http://www.aecid.es/ES/cultura/Paginas/Publicaciones/Coop_Espanola/Colección.aspx o en archivo adjunto: 01.Experiencias de implementación de la Agenda de Eficacia en las OTC

LA AGENDA DE EFICACIA EN LA AECID
La visión de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es ser un referente de la Eficacia en el Sistema de Cooperación Español. De esta manera, la mejora de la eficacia y calidad de la ayuda se ha convertido en un objetivo institucional que permea toda su acción.

Con ello se persigue garantizar que los recursos dedicados a la cooperación al desarrollo contribuyen efectivamente a la erradicación de la pobreza, el progreso hacia el desarrollo humano sostenible y el ejercicio pleno de los derechos humanos. Y para ello es importante asegurar que la ayuda a nuestros países socios se ajusta a una serie de principios básicos, relacionados con el respeto a sus prioridades de desarrollo, el apoyo a sus sistemas nacionales, la armonización entre los distintos donantes, la medición de los logros alcanzados y la mutua rendición de cuentas.

Para ello, la Agencia cuenta con distintas capacidades en su sede y en el exterior, sustentándose en un marco de planificación –el IV Plan Director de la Cooperación Española– que se fundamenta en la Agenda Internacional de la Eficacia de la Ayuda (Declaración de París de 2005, Accra 2008 y Busan 2011).

Experiencias de implementación de la Agenda de Eficacia en las OTC